El Congreso de los Diputados español aprobó este jueves la creación de una comisión parlamentaria para investigar presuntos casos de corrupción en la compra de barbijos durante la pandemia de covid-19, tanto por parte del gobierno como por parte de la oposición conservadora. La propuesta fue llevada al pleno de la cámara baja por el gobernante PSOE y recibió el apoyo de la izquierda y de nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, en tanto que el Partido Popular (PP) se abstuvo y el partido de extrema derecha Vox votó en contra.

La comisión se enfocará en una trama que ya está siendo investigada por los tribunales españoles, que involucra supuestos cobros de comisiones ilegales en la adjudicación de suministros de mascarillas por parte de departamentos ministeriales y las regiones insulares de Baleares y Canarias en 2020, cuando estaban gobernadas por los socialistas. El Senado aprobó hace unos días su propia comisión de investigación sobre este mismo caso, además de otra creada por el Parlamento regional balear.

Los conservadores PP justificaron su abstención en la votación en Diputados por la negativa de la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengo, a renunciar por su responsabilidad en la adjudicación de contratos de barbijos cuando era presidenta de Baleares. Por su parte, el PSOE exige la dimisión de la presidenta de la región de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, por otro escándalo, relativo a dos delitos fiscales que su pareja, Alberto González Amador, habría cometido.

González Amador y otras cuatro personas fueron denunciadas por la Fiscalía el 5 de marzo ante los juzgados de Madrid por supuestamente defraudar 350.951 euros al ministerio de Hacienda entre 2020 y 2021 a través de una trama de facturas falsas y empresas fantasma. Además el medio digital eldiario.es señaló que González Amador habría cobrado casi dos millones de euros en comisiones por hacer de intermediario en la compraventa de material sanitario durante la pandemia.

La semana pasada, durante una sesión del pleno del Congreso, el presidente Pedro Sánchez apuntó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo por esta cuestión: "Le exijo que pida la dimisión de la señora Ayuso como presidente de la Comunidad de Madrid, que tenga coraje, que sea valiente, que exija la dimisión de la señora Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque eso le cueste el puesto como al señor Casado (expresidente del PP entre 2018 y 2022)". Y sentenció: "Entonces empezará a ser usted algo creíble en la ejemplaridad y en la lucha contra la corrupción".