Las espinosas negociaciones por la ley ómnibus continúan. El Gobierno convocará otra vez a los gobernadores para intentar destrabar el tratamiento en el Congreso. En los próximos días se confirmará cuándo se realizará el nuevo encuentro en la Casa Rosada. Una de las grandes incógnitas es si en esta oportunidad Javier Milei asistirá o volverá a pegar el faltazo como en la cumbre del 8 de marzo. También resta saber si habrá una sola reunión o se la fragmentará en grupos. 


El encuentro de principios de mes estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. De allí, los mandatarios provinciales se llevaron un documento con los títulos de la acotada ley de Bases, el paquete fiscal y las 13 empresas públicas que el Gobierno pretende privatizar.

Uno de los puntos más álgidos de la discusión es la reversión del Impuesto a las Ganancias que exige el ministro de Economía, Luis Caputo. Un nutrido grupo de gobernadores ya se expresó en contra de una medida que impactará de lleno en el bolsillo de 1 millón y medio de trabajadores y tendrá un alto costo político. 

El reclamo por los fondos coparticipables fue un tema central de la reunión pasada, en donde se resolvió crear una comisión política y otra económica para avanzar en las reformas que impulsa Milei. Esta nueva cumbre tendrá como condimento el rechazo que recibió el megaDNU del Presidente en el Senado.