En Jujuy no se pudo unificar una sola marcha y en la ciudad capital hubo movilizaciones por la mañana y la tarde. La de mayor convocatoria, de organismos de derechos humanos, fue por la tarde, con concentración en el Parque de la Memoria, en el acceso sur. Estar en la calle hoy "es un acto de defensa de la democracia, de reivindicación y de lucha por los derechos humanos del pueblo", afirmó en el acto de cierre Fabiola Suárez, de la Coordinadora contra la Violencia Institucional. 

"Desde el norte de la Argentina, donde se gestó el laboratorio de persecución y represión, seguimos en la calle cada vez que quieren avasallar derechos de los trabajadores, de las comunidades indígenas, de las mujeres, de los jubilados, de los comunicadores", reivindicó Suárez. Recordó que el año pasado el gobierno de Jujuy impuso una reforma de la Constitución provincial "a base balas, gases y detenciones, de armado de causas, personas heridas", algunas de las cuales perdieron su visión. Y convocó a la unidad para exigir al gobierno del actual gobernador Carlos Sadir y al de la Nación que no "se niegue a los 30 mil compañeros torturados, desaparecidos. Que existió un plan de exterminio con cómplices civiles”.

Laureano Vilte, en representación de madres, familiares y amigos de detenidos desaparecidos de Purmamarca, ratificó: "Jujuy es un laboratorio de políticas de la crueldad que se imponen al pueblo". Y convocó: "Tenemos la obligación política de poder reconstruir el territorio, de dar respuesta y transformar Jujuy en la cuna de la resistencia, y gritar que la patria no se vende. Libertad a Milagro Sala, a todos los presos políticos, y basta de persecución a cada uno de los que creemos una sociedad es más justa”, exigió. Cerró con una copla junto a su madre Selva Vilte, hermana de la desaparecida Marina Vilte.

El acto de este 24 de marzo fue en homenaje a luchadores como Rosa Bazán y Raúl Noro, fallecidos el año pasado, y también a las víctimas de Tumbaya. Además, repudiaron el negacionismo y advirtieron que los sitios de memoria no se tocan, reivindicaron el número de 30 mil desaparecidos y que los crímenes cometidos por el terrorismo estatal constituyen genocidio. También reclamaron juicio y castigo a los responsables civiles, se pronunciaron en contra de la reforma de la Constitución provincial. Asimismo, rechazaron el DNU 70 dictado por el presidente Javier Milei y la ley ómnibus. 

Y se pronunciaron en defensa de la salud como derecho elemental, en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad e inclusiva. Reclamaron el reconocimiento de los territorios de los pueblos indígenas, el sobreseimiento de todas las causas iniciadas como una forma de hostigamiento y persecución política. 

Por la mañana se hizo la tradicional movilización en el ex Centro Clandestino de Guerrero, actividad organizada por Aji 20, ATD, la Biblioteca Niños Pájaros. También la Comisión de Derechos Humanos marchó antes del mediodía. También hubo actos en diferentes localidades, como en La Quiaca, Tilcara, San Pedro, Libertador.

El Mesías del Twitter 

En el acto se leyó el documento consensuado en el que recordaron que desde la asunción de Milei "comienzan a denostar, a negar y a combatir todo este sistema de derechos que creíamos inalienables". Denunciaron que "con un DNU inconstitucional, este poder económico, que es el mismo de siempre, este 'círculo rojo', se adueña del estado para llevar adelante, de manera estrepitosa, sus políticas neocoloniales de saqueo económico, y esta vez incluso consiguiendo instalar un sentido común que lleva a aceptar sus imposiciones fundamentalistas de mercado. Pan y circo decían los romanos y hoy en día tenemos 'El Mesías del Twitter'”.

También señalaron que “estos grupos neofascistas enquistados en el poder político junto a la vicepresidenta (Victoria) Villarruel vieron la oportunidad de impulsar su discurso de odio y sus políticas negacionistas que alientan las conductas violentas de sus seguidores. Sin embargo, tenemos la firme convicción de que serán rechazadas y finalmente desterradas gracias a los anticuerpos que como sociedad hemos desarrollado con el ejemplo de la lucha inclaudicable de nuestra Madres y Abuelas”.

Oscar Alfaro, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, sobreviviente de la Noche de los Apagones, manifestó que “este terrorismo económico, terrorismo social, hace que todos estemos del mismo lado porque" a "los 30 mil compañeros les arrebataron la vida porque abrazaban el sueño de una patria justa, solidaria”.

En representación de las ex presas políticas habló Sara Murad. Destacó que “el negacionismo no empezó con Milei, en Jujuy empezó antes cuando se avasallaron las viviendas de los compañeros de la Tupac Amaru", así como en el 75, 76 empezó una política de represión. Destacó que en el gobierno de Morales hubo persecución a los luchadores sociales que "continúa con tantas causas abiertas, con la persecución política, con tanta falsedad y mentira. Todo eso es para sembrar miedo, callarnos, para que nos olvidemos de los que vivimos. Hoy más que nunca es importante seguir sembrando memoria, verdad y justicia", aseguró antes de instar a "pedir libertad a todos los presos políticos de Jujuy y en el país, basta de causas mentirosas, pedimos la reforma judicial, esas deben ser nuestras banderas”.

Luego fue Eva Arroyo, referente de HIJOS Jujuy, quien señaló: “sabemos que en nuestro país hemos retrocedido 30 años, pero esto no es liberalismo, es la derecha recalcitrante disfrazada de libertarios que nos gobiernan. Hoy los monstruos sostenedores del terror no necesitan de un gobierno de facto, utilizan la democracia que tanto odian para beneficiar a sus socios y socias del poder económico de siempre. Grupos que según el contexto van cambiando, que mudan como la serpiente, es el caso de los Blaquier en Jujuy”.

También destacó el desmantelamiento del estado, los despidos, la pobreza por las medidas de ajuste del gobierno nacional y la perversidad del terrorismo mediático, con el fin de obtener "el aval de la sociedad para usar mecanismos de control social, como leyes que habiliten el uso de las fuerzas represivas contra cualquier persona que se manifieste contra sus intereses". Recordó que en Jujuy, como antesala de lo que sucedería en diciembre, Morales dictó un decreto provincial que "profundizaba las políticas punitivas y represivas”. 

En ese sentido remarcó la complicidad del Poder Judicial con el Ejecutivo. "El Poder Judicial es un aparato perezoso cuando se trata de hacer justicia para los pueblos, pero veloz cuando se trata de castigarlos cuando quieren vivir mejor. La intención no es poner fin a la protesta social sino instalar el miedo con protocolos de seguridad, detenciones ilegales, secuestros, violencia política, como es el caso de la compañera de Hijos, los twiteros, y como fue la protesta del año pasado”, afirmó. Y por último, señaló que el camino político por el cual avanzan Milei y Villarruel apunta a “limitar la protesta social para implementar el ajuste". 

Arroyo ratificó que los organismos de DDHH seguirán “llevando al banquillo de los acusados" a los represores, igual que "la búsqueda de nuestros hermanos (apropriados) será hasta que todos recuperen su identidad. Seguiremos trabajando por la verdad histórica para saber donde están los restos de nuestros desaparecides", aseguró antes de reivindicar la militancia de los años 70. "Somos les hijes que con dignidad levantamos la bandera de las y los que nos sembraron. Sabemos que la memoria se presenta en cada lucha social, en cada militante que se organiza, en cada persona que no pierde la capacidad de indignarse y sale a la calle. Las calles son nuestras y la libertad también. Somos hijos de la resistencia, la alegría y la esperanza. Son 30 mil, fue genocidio”, sostuvo. 

En la marcha se rechazaron las políticas de ajuste y el cierre de organismos estatales, como la agencia de noticias Télam, el Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, del ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y el CONICET, entre otros organismos nacionales.

También marcharon Nahuel Morandini y Roque Villegas, con una bandera con la leyenda "Abajo las causas a luchadores y tuiteros. Basta de Persecución".