El presidente de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera, Raúl Cereseto, explicó por AM750 que esperan una caída en el consumo del pescado del 35 por ciento en las vísperas de Semana Santa. 

Se trata del peor indicador desde 1976, cuando la caída de consumo, después de que los precios subieron de un soplo un 700 por ciento, fue de un 41 por ciento. Es decir, casi cinco puntos porcentuales más de lo que se espera para el 2024.

Consultado por Víctor Hugo en La Mañana, Cereseto explicó que el contexto económico forma el “combo perfecto” para dar lugar a la caída drástica del consumo, con una “recesión de parte de la gente” y una dispersión de precios que se “volvió costumbre”.

“Es algo que uno ve con naturalidad las asimetrías en los distintos tipos de cortes. Yo creo que este año se puede dar de que la inflación le va a ganar a la tradición católica”, aseguró con preocupación al otro lado del teléfono.

En esta misma línea, explicó: “Realmente hay incrementos muy importantes. Estamos hablando en 1976 de un 700 por ciento, que fue un golpazo. Ahora nos encontramos con productos que están por arriba del 300 por ciento”.

“Es muy difícil decir un precio. Porque la asimetría que hay entre comerciantes no te permite manejar promedios. Pero, el valor de la merluza congelada está en 5.900 pesos contra los 1.600 del año pasado”, ejemplificó, finalmente.