Ante el proceso de vaciamiento del Estado que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, los trabajadores de la Biblioteca Nacional están en alerta, frente a las versiones sobre el posible despido de unos 120 empleados. En ese contexto, diversas personalidades vinculadas a la Biblioteca compartieron una carta pública titulada "La memoria está en peligro", que ya cuenta con más de 17 mil firmas, para pronunciarse "en defensa de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, cuyo quehacer y funcionamiento está siendo vulnerado por estos días, en el marco de un ataque gubernamental sistemático a la cultura, la ciencia y la educación argentinas".

Entre los académicos, escritores, artistas, periodistas y deportistas que manifestaron su apoyo a la Biblioteca Nacional se encuentran Claudia Piñeiro, Beatriz Sarlo, Horacio Altuna, Felipe Pigna, Cora Gamarnik, Ángel Cappa, Rita Cortese, Cecilia Roth, Rafael Spregelburd, Juan Falú, Cecilia Roth, Juan Dalfiume, Quique Alcatena y muchos otros.

Los firmantes se definen como "personas que trabajamos, producimos, consumimos y disfrutamos de la cultura en todas sus expresiones". Destacan las múltiples actividades de la Biblioteca, "una entidad que con sus producciones y patrimonio disponibles custodia la historia, nos narra como pueblo, genera cultura y fortalece la soberanía argentina". "En vista del congelamiento del presupuesto institucional y de los anunciados despidos de muchos de sus trabajadores", les solicitan a los funcionarios del gobierno nacional "la urgente revisión de esta situación en favor de la identidad nacional y el bien social". Porque, concluye la carta, "un país sin cultura es otro modo, complementario a las políticas económicas, de condenar a sus habitantes al hambre".