Mientras la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) llevaba adelante una jornada de lucha en todo el país en rechazo al ajuste salarial del Gobierno, el presidente Javier Milei afirmaba con orgullo en el foro económico IEFA Latam Forum que su gestión echó a "50.000 empleados públicos" y garantizaba que se darían de baja 70.000 contratos que vencen el 31 de marzo. Ante esos dichos, que luego fueron corregidos desde el mismo Gobierno, el secretario general del gremio de los trabajadores esatales, Rodolfo Aguiar, afirmó que en el plenario programado para el miércoles 3 de abril, propondrá llevar adelante una nueva medida de fuerza nacional.

El dirigente sindical informó que la protesta constará de un paro nacional activo de dos horas, con presencia en el lugar de trabajo, y un ingreso masivo y general de todos los empleados a la misma hora. “No descartamos que se convierta en ocupaciones pacíficas de los ministerios”, sostuvo en declaraciones radiales.

Este martes por la noche, tras la presentación del mandatario nacional ante empresarios de diversos sectores, Rodolfo Aguiar apuntó contra el Presidente en sus redes sociales, y advirtió: "Mire, presidente Javier Milei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”.

En esa línea, el secretario general de ATE llamó a la reflexión a los trabajadores estatales acerca de las políticas de la Administración Nacional, destruyen "el Estado de la gente" y construyen "el Estado de los grandes grupos empresarios".

"Ha llegado el momento de abrazar nuevas consignas, tal vez la de 'Democratizar el Estado para construir la Nación'. Son tiempos de resistir pero también de tener proponer", aseguró.

El secretario general de ATE Nacional apuntó contra Milei tras sus declaraciones en el foro económico. (Imagen: captura de pantalla X)

Y cuestionó: "Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiemposy con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados".

Finalmente, Aguiar remarcó que su sindicato seguirá "luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública".

Momentos después, volvió a realizar una publicación en su cuenta de X, donde cuestionó al Presidente su idea de "despedir a la mitad de los empleados públicos".

"Está hablando de un imposible", criticó el dirigente, que también explicó que "bajo ningún punto de vista va a poder echar 70.000 estatales", y advirtió: "si dispone esa cesantias masivas, cumplimos en informarle que esa decisión se lo va a llevar puesto a Usted". 

"Además --agregó-- si avanza con ese delirio el Estado no podría seguir funcionando en ninguna de sus áreas. Solo hace falta aplicar el sentido común", insistió.

"Sabemos que es violento, no tiene empatía y le cuesta ponerse en lugar de los demás. Pero por favor deje mentir y generar angustia. No acelere tanto que va a chocar", concluyó.

Seguí leyendo: