La Autoridad Marítima y Portuaria singapureña (MPA) informó que la causa del choque del buque carguero Dali contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, en Estados Unidos, fue una "pérdida momentánea de propulsión" que hizo que no pudiera "mantener el rumbo deseado". En tanto, los seis trabajadores que cayeron al río fueron dados por muertos y este miércoles sigue la búsqueda de sus cuerpos. 

"La empresa gestora del buque, Synergy Marine Pte Ltd, indicó a la MPA que justo antes del incidente, el buque 'Dali' experimentó una pérdida momentánea de propulsión", señalaron en un comunicado. Y agregaron que "a consecuencia de ello, (el buque) no consiguió mantener el rumbo deseado".

El buque se desplazaba a una velocidad de ocho nudos (unos 15 kilómetros por hora), y como consecuencia de la pérdida de propulsión, colisionó con el puente Francis Scott Key", y provocó su derrumbe, pese a haber echado el ancla como procedimiento de emergencia.

El barco emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, sin embargo en el lugar había un grupo de trabajadores viales que cayeron al río, que ya fueron dados por muertos. La baja temperatura y profundidad del agua, que llega a unos 15 metros, sumado a la oscuridad del momento en que se produjo el choque dificultaron los trabajos de rescate. 

En tanto, la empresa Synergy Group, que opera el barco, confirmó que "todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay constancia de ningún herido". El buque tiene una capacidad de carga bruta de 95.000 toneladas y 300 metros de eslora

El hecho ocurrió a la 1:30 de la madrugada de este martes (las 2:30 en Buenos Aires). El buque carguero Dali, proveniente de Singapur era alquilado por la multinacional danesa Maersk para transportar mercadería a la ciudad de Colombo, Sri Lanka. 

La autoridad portuaria de Singapur informaron el miércoles que el buque pasó dos inspecciones en 2023 y que en junio se reparó un manómetro de control de presión de combustible defectuoso. Las autoridades chilenas reportaron en 2023 un fallo en la maquinaria del barco que habría sido reparado por el armador.

Dan por muertos a los seis trabajadores que cayeron al río y buscan sus cuerpos

Los equipos de rescate siguen este miércoles con la búsqueda de los cuerpos de seis obreros latinos dados por muertos tras el derrumbe, que estaban trabajando en le asfalto de la autopista al momento del choque. 

El martes por la noche los servicios de emergencia suspendieron la búsqueda de sobrevivientes en las aguas heladas. Durante horas buscaron señales de vida por tierra, mar y aire, pero solo han rescatado a dos personas, una de ellas gravemente herida. 

El presidente de México, Manuel López Obrador, confirmó que dos de los obreros dados por muertos son mexicanos, mientras que un tercero logró sobrevivir. En su conferencia matutina, el mandatario resaltó las dificultades de los trabajos que realizan los migrantes. "Esto demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, trabajos muy riesgosos, y por eso no merecen ser tratados, como suele pasar, por algunos políticos irresponsables", dijo.

En tanto, la cancillería de Guatemala confirmó que otros dos desaparecidos son guatemaltecos, de 26 y 35 años, mientras quie los otros son ciudadanos de El Salvador y de Honduras. 

El responsable de transportes del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, descartó la versión de "un problema estructural" del puente. Por el momento la investigación preliminar lo considera un accidente.

En el momento del derrumbe, los operarios trabajaban en reparar baches en el asfalto, indicó el responsable de transportes del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, quien descartó un problema en la estructura. El puente, de 2,6 km y cuatro carriles, cruzaba el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense. 

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