El Ministerio de Capital Humano publicó un video sobre "el niño por nacer" cuando el órgano de aplicación que debe encargarse de ese tema es el Ministerio de Salud. Sería interesante saber qué opina el Ministro de Salud de esto cuando tiene una dirección de salud sexual y reproductiva que lleva adelante el programa de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al cual responden más de mil equipos de todo el país. Ese video contiene un mensaje que está totalmente fuera de la ley.

Tenemos que responder a sus mentiras con eso que ellos tanto repiten "dentro de la ley todo". En Argentina hay una ley que se llama Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y otra que es la ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 Días, con ese marco legal y jurídico vigente no se puede hablar de “mujeres embarazadas”, sino de personas gestantes y tampoco se puede hablar de “niño por nacer”, sino de niño o niña una vez nacidos.

Ese video es una provocación más dentro de una serie de provocaciones que viene implementando este gobierno como estrategia para distraer la tremenda destrucción que el Estado está implementando. El mismo día que publicaron este vídeo anunciaron que cambiarán el nombre al Centro Cultural Kirchner, mientras nosotras y nosotros venimos del 24 de marzo con una tremenda manifestación y una claridad absoluta de resguardar los derechos.

Las mujeres y diversidades fueron las verdaderas partícipes de la conquista de la IVE y de la construcción de programas tan importantes como el programa de los Mil Días que dio el salto a lo que es el trabajo intersectorial en el acompañamiento de la persona gestante. Difícilmente haya retroceso en eso, más allá de los enunciados y de lo que intentan implementar, la conquista es irreversible y ya se instaló en la conciencia social.

En estos momentos tenemos que confiar en que hay sobre todo muchas mujeres, pero también varones en los equipos de salud, que no van a permitir que esto suceda y se van a encargar de que aquellas personas que deciden abortar tengan el cuidado correspondiente porque esa es la finalidad de la ley.

Recordemos que previo a la aprobación de la IVE en Argentina morían entre 35 y 50 personas gestantes por año debido a “aborto médico”, mientras que en el último registro disponible de mortalidad materna fallecieron ocho, esto habla de la mejora en el acceso a partir de la implementación de la ley de IVE. Realmente ha sido muy efectiva la implementación del programa. La meta de mortalidad materna por aborto es cero, por lo cual es necesario seguir ampliando los equipos de salud que garantizan la práctica, continuar con la disponibilidad de medicación en el primer nivel de atención y mejorar la calidad de atención en el segundo trimestre y posaborto.

*Pediatra del Hospital Garrahan, participó de la redacción e implementación de la Ley 1000 Días.