La educación -que pretende forjar un futuro basándose en las necesidades y los requisitos del presente- pareciera perder su fuerza creadora y su capacidad de responder ante los nuevos cuestionamientos históricos. Nos interesa problematizar la relación educativa allí donde se desarrolla: en el espacio del aula y de las instituciones educativas. Abordamos la práctica de la enseñanza y del aprendizaje como un acto donde emergen sujetos capaces de devenir y de abordar sus propias responsabilidades al tomar consciencia de sus posibilidades, de los desafíos que se plantean y de los entornos en los que se integran.

A lo largo del curso Educar en tiempos inciertos: entre lo imposible y lo necesario, analizaremos la forma en que los marcos constitutivos estructuran las relaciones educativas que parecen desvanecerse en el aire. Asumiendo conscientemente las condiciones del mundo en el que se despliegan nuestras subjetividades, consideramos que la educación aún tiene la capacidad de brindar significado y despertar significantes en todos los que viven la experiencia educativa. En tal sentido, fomentamos la formación profesional para docentes, directivos, psicólogos, psicopedagogos, auxiliares de la docencia, profesionales de los equipos de apoyo y de todos los que sigan interesados en la búsqueda de herramientas para el abordaje de situaciones que alteren el acto de enseñar y de aprender.

El curso parte de dos casos que aparecen en la dinámica escolar examinando el contexto social, histórico, político y de la institución educativa en el que acontecen, evaluando su alcance y significación para incentivar la búsqueda de intervenciones que promuevan alternativas de resolución. No se pretende una mirada idílica sobre la práctica educativa. Por el contrario, se parte de desafiarnos a comprender las condiciones que enmarcan la vida para buscar los medios que promuevan la emancipación de lo que nos convierte en sujetos sujetados a las circunstancias sociales, para ser capaces de estimular el devenir del sujeto en un mundo desventurado pero que tiene todo para convertirse en un mundo donde la aventura del aprendizaje y de la enseñanza sea el resultado del encuentro humano.

La cursada se desarrolla vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro del curso; y de Aprobación, por presentación de un trabajo cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización de la cursada. Inscripción en www.comunidadrussell.com.ar

*Licenciado. Profesor.