Tras oficializar la nueva fórmula de movilidad para jubilaciones y pensiones, que desde julio se actualizarán mensualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ANSES informó que durante la transición de una fórmula a otra, en abril se abonará un incremento de 12,5 por ciento y una adicional del 13,24 por ciento correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio.

Así, la jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos, y se le adicionará el pago de un bono de 70 mil pesos, que la llevará a 241.283,31 pesos. No se informó si el pago de ese bono se aplicará también en los próximos meses.

Sin embargo, el pago de los haberes de abril con sus correspondientes aumentos se hará en dos tramos: habrá una primera liquidación correspondiente al haber de abril y una segunda liquidación dentro del mismo mes correspondiente al aumento y al bono. Aún no se informaron las fechas en el calendario de pagos. 

En tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de 137.026,65 pesos, a lo que también se adicionará un bono de 70 mil pesos, quedando en 207.026,65 pesos. Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en 119.898,32 pesos por lo que, sumado al bono de 70 mil pesos, cobrarán 189.898,32 pesos.

En mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo); y, en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril). Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, "ANSES abonará la diferencia correspondiente".

Seguí leyendo