La directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y diputada de Unión por la Patria (UxP), Julia Strada, analizó las consecuencias del levantamiento del cepo cambiario y el camino a la dolaración de la economía que quiere llevar a cabo el presidente Javier Milei

Strada explicó que "el paso previo obligado" a una dolarización de la economía es "levantar las regulaciones cambiarias". "El levantamiento del cepo significa que en ese mismo momento hay una demanda de dólares significativa. Gran parte de eso son la conversión de los plazos fijos de la población en dólares, si la gente no tiene confianza respecto al programa económico", señaló en diálogo con AM750.

"Que salga bien o mal el levantamiento del cepo, que puede ser en tres meses o a fin de año, depende de que los ahorristas decidan en el momento en el que la compra de dólares es libre, quedarse con sus pesos en los bancos o ir a comprar dólares", agregó.

En esentido, indicó que "Milei necesita tener un reaseguro en materia de dólares en el Banco Central". "Hoy las reservas netas están en menos dos mil millones de dólares. Necesita un refuerzo, por eso está negociando con el FMI que se le desembolse aquello que no se llegó a desembolsar a Macri", afirmó.

¿Cómo se implementó el plan de convertibilidad de Carlos Menem?

La economista realizó un paralelismo entre el plan de Javir Milei con el momento en el que el expresidente Carlos Menem comenzó el camino hacia la convertibilidad. 

"Menem levanto toda regulación cambiaria y convirtió el peso con el dólar 1 a 1, generó una caja de conversión. Recibió 50 mil millones de dólares para poder sostener eso, en la suma de la venta de empresas del Estado, en el reingreso de dólares, porque reinicia un ciclo de endeudamiento que había terminado con Alfonsín, quien había entrado en moratoria en 1988, razón por la cual ocurre la hiperinflación, porque le hacen un golpe de mercado", dijo.

"Lo que hizo Menem fue financiar la convertibilidad con una masa de dólares inédita en la historia argentina. Cuando esos dólares se terminaron, la convertibilidad se murió", sentenció.

"Lo que quiere hacer Milei es también financiar el levantamiento del cepo y luego irá a un esquema más profundo e irreversible como la dolarización, porque es muy difícil ir para atrás, como le pasó a Ecuador", añadió.

"La razón por la cual Milei está acumulando reservas, no es porque la gente está vendiendo dólares, sino porque tiene una liquidación agropecuaria y no agropecuaria con un esquema de controles cambiarios. La brecha está baja porque hay controles cambiarios al acceso de dólares", insistió.

"La Argentina tiene un problema macroeconómico. Este problema es que no tiene la suficiente nafta, que son los dólares, para darle sostenibilidad al crecimiento. Ese problema se puede resolver o tapar. Lo que está haciendo Milei con el esquema de levantamiento de cepo y dolarización es taparlo", cerró.