El fiscal de la Unidad de Homicidios del MPA, Adrián Spelta, aseguró ayer que con la detención del joven de 15 años sospechado de haber disparado contra el playero Bruno Bussanich en la estación de servicio de Mendoza 7600 "se llegó al autor material" del crimen. 

El hecho que conmocionó al país ocurrió la medianoche del sábado 9 de marzoy las evidencias indican que fue cometido por un joven, quien disparó tres veces contra el trabajador para dejar una nota con una amenaza contra el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, antes de huir. Ayer fue formalmente presentado ante la jueza de Menores María Dolores Aguirre Guarrochena, quien deberá decidir sobre su futuro. Desde el gobierno nacional se utilizó el tema para discutir la baja de edad de imputabilidad. "Crimen de adulto, pena de adulto", se esgrimió en redes sociales.

En declaraciones a la prensa junto al fiscal regional Matías Merlo -designado interventor de la Fiscalía Regional II en reemplazo de María Eugenia Iribarren-, Spelta señaló: "Tras una serie de tareas investigativas y con el aporte de testigos que a raíz del ofrecimiento de una recompensa colaboraron con la Fiscalía, se obtuvieron datos que nos permitieron llegar hasta esta persona, menor de edad, que es la que aparece en los videos y que fue quien llevó adelante el ataque al playero en la estación de servicios Puma de Mendoza al 7600".

El fiscal confirmó que el joven fue detenido en la noche del jueves durante un allanamiento en una vivienda de Zona Cero, en el ingreso a Rosario, entre la autopista a Santa Fe y el comienzo de la ruta nacional 34.

Al ser consultado sobre lo declarado por el menor en la audiencia de ayer, Spelta señaló que no podía informar sobre o que ocurrió en esa instancia "debido a la edad que tiene esta persona" aunque destacó que fue "un mero trámite". Acerca de si en la investigación surgía quién o quiénes pudieron haber dado la orden del asesinato del playero, el fiscal respondió: "Ahora vamos a empezar a evaluar quién lo mandó. Por ahora, llegamos al autor material".

Sobre la posibilidad de que el adolescente pudiera quedar en libertad o convertirse en testigo protegido, el funcionario del MPA dijo que "habrá que ver qué dispone la jueza de Menores. Por otra parte quedaría como testigo si hubiera aportado algún tipo de información". Hasta el momento eso no ocurrió.

Consultado sobre si el joven detenido había modificado su apariencia física, Spelta comentó que "pasaron 15 días, estaba en su domicilio. Y sí, hizo un cambio de look, entiendo que a raíz de las imágenes que se ventilaron por todos los medios" y el pedido de colaboración que hizo el MPA.

Respecto al arma utilizada para asesinar a Bruno Bussanich dijo que "no fue encontrada", al tiempo que aseguró desconocer si hubo "un móvil económico" detrás del asesinato, en referencia a una promesa de remuneración por ejecutar el crimen.

Spelta contó algunos detalles de la vida del joven detenido. "Sabemos que vivía junto con su madre y que el padrastro, pareja de la madre, estaba privado de la libertad en Coronda. Los antecedentes laborales o estudiantiles del menor no los tengo, solo la indicación acerca de que sería el autor del homicidio”, aseguró.

De todas maneras, el fiscal aclaró que todavía "no se puede descartar ni confirmar" una vinculación entre el asesinato y el padrastro. "No está activa una posibilidad de conexión con el padrastro, tal vez sí con gente que esté privada de la libertad, pero concretamente con el padrastro", dijo.

A su turno, el fiscal regional interventor del MPA, Matías Merlo, destacó que “la recompensa –10 millones de pesos– fue importante, porque se pudieron obtener diferentes fuentes de información que nos ayudaron a dilucidar el hecho. Ahora hay que actuar con paciencia, estamos tratando de seguir con la investigación penal adelante”.

La detención del adolescente se dio en la noche del jueves 28, en el marco de un allanamiento realizado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en una vivienda de Zona Cero. Horas antes de su arresto, Jimena, la novia del playero, había realizado un fuerte reclamo público ante el lento avance de la investigación. A través de redes sociales, Jimena publicó: "Hay videos del asesino de Bruno donde se puede ver su cara y aún no hay ninguna novedad, no vemos ningún avance en nada. Como de las demás víctimas tampoco. ¿Es tan difícil aplicarlo para todos los casos que no tienen relación con alguien famoso?".

El presidente Javier Milei se pronunció en su cuenta de X luego de la detención del menor acusado por el crimen. “El que la hace, la paga”, escribió el mandatario. En la misma línea se manifestó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Delito de adulto, pena de adulto”, escribió el funcionario y luego cerró con su característico “fin”. Su mensaje fue compartido por el titular del Ejecutivo, quien también reposteó a Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad.

“Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye a toda una familia. Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia”, expresó la excandidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC).

A continuación, afirmó que “ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”, en relación a la propuesta del Gobierno de bajar la edad de imputabilidad.

Cabe destacar que en caso de que el Congreso aprobase una baja en la edad de imputabilidad, no se aplicará para esta causa, ya que las normas penales no pueden ser retroactivas. Se aplicarán, siempre que el Parlamento dé el visto bueno, para crímenes futuros.