El defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, explicó qué cobraron hasta hoy los jubilados y pensionados y qué cobrarán a partir que el Gobierno anunciara que debido a la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos.

"Hasta hoy, los jubilados de la mínima -que son cinco millones- cobraron 135 mil pesos de haber y el bono de 70 mil pesos, sin contra los descuentos", señaló Semino en diálogo con AM750.

Y agregó: "El miércoles se va a cobrar lo que el gobierno dice en dos tramos. El incremento total sobre haberes (135 mil pesos) es el 27%. El 13% que es la inflación del mes de febrero. Y 12.5%, que es una suma arbitraria para compensar una pequeña parte de lo que perdieron en el trimestre por la inflación".

"Con el 27% llegan a los 135 mil pesos y el bono para los de la mínima, 70 mil pesos igual que el mes anterior. El resto de las categorías va a cobrar sobre lo que cobró este mes, un 27% más, obviamente sin bono", informó.

"25% fue la inflación de diciembre. 20% la de enero. Febrero 13%. El jubilado va a cobrar recién en abril, por lo que hay que contar la de marzo que dicen será de un 13%. Cuando acumulamos esto vamos a estar en una inflación acumulada de un 70% o un 75%", indicó.

¿Qué recibió el jubilado hasta ahora?

"Recién a partir del 1° de marzo porque está vigente la ley de movilidad, recibió un 27%, con lo cual está muy abajo. Con esto que va a recibir ahora en abril, va a estar en el orden del 56%. Va a estar entre 15 y 20 puntos abajo de la inflación del cuatrimestre", aseguró.

"Los jubilados van a cobrar en el primer tramo, el mismo haber que cobraron en marzo, es decir los de la mínima, van a cobrar 135 mil pesos y en la segunda cuota, que no se sabe la fecha, van a cobrar los 35 mil hasta llegar a 170 mil más el bono de 70 mil pesos. Y el resto de las categorías van a cobrar también lo mismo que en marzo y, en la segunda cuota, el 27% de reajuste conforme lo que habían cobrado", concluyó.