El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó por AM750 el feroz ajuste que está llevando adelante el Gobierno de Javier Milei en materia educativa y aseguró que hay un intento de “generar una suerte de colapso” en las provincias.

El sindicalista indicó esto ante la pregunta de Víctor Hugo Morales y en la antesala a un paro nacional docente convocado para este jueves 4 de abril en reclamo por la paritaria y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente. "Lamentablemente, el Gobierno firmó un DNU que elimina el Fondo Nacional de Incentivo Docente. El FONID tenía la obligación de pagarlo. Es un fondo que se consiguió después de la Carpa Blanca”, afirmó.

Y explicó: “Durante todos estos años se vino pagando. Es un trayecto del salario docente del que se hacía cargo la Nación. Entre un 10 y un 15 por ciento. Esto lo eliminó el Gobierno cuando firmó el DNU y cuando tenía la obligación de pagarlo porque prorrogó el presupuesto 2023 y estaba dentro del presupuesto”.

Pero además, Baradel dijo que el Gobierno no está transfiriendo a las provincias el dinero para comedores escolares, para infraestructura escolar, para los programas educativos.

Solamente envió una partida que es insuficiente para la quinta hora o la extensión horaria. Venimos reclamando que se restablezca el FONID, que se termine con el recorte de salarios y se convoque a paritarias para establecer un piso salarial nacional que hoy, todavía, no hemos podido acordar”, añadió sobre este punto.

Seguí leyendo