El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni cuestionó por AM750 el papel de los liberales argentinos a través de nuestra historia y afirmó que entre éstos y la ideología liberal hay una "contradicción insalvable", además de responderle al presidente Javier Milei por su discurso sobre Malvinas de este 2 de abril. 

En una columna de opinión en el programa La García, Zaffaroni repasó el despertar liberal en el mundo y cómo los liberales argentinos "confundían" al prócer autóctono Juan Bautista Alberdi. "Esta cosa rara de los liberales argentinos ya la había señalado Juan Bautista Alberdi cuando decía que el liberalismo es un ámbito de respetar el disenso de otros, pero que no cabe en la cabeza de un liberal argentino. Y observaba extrañado que el disidente, para el liberal argentino, es un enemigo", comenzó.

"La disidencia de opinión para ellos es guerra, autoriza represión, autoriza muerte y por cierto que Alberdi sabía de qué hablaba porque había sufrido en carne propia la intolerancia agresiva de los liberales argentinos de su tiempo", agregó.

Un poco de historia

"El liberalismo político a fines del siglo XVIII, comienzos del XIX fue hijo del racionalismo europeo, en tiempos en que los industriales, los comerciantes, comenzaban a acumular capital y peleaban contra las noblezas haraganas. Como todo movimiento de esas fuerzas productivas requerían un discurso, una ideología, y esa le fue brindada por los racionalistas, que fueron llamados iluministas primero, liberales después", relató el exjuez.

"Aquellos filósofos y juristas defendían las libertades de los seres humanos, por lo menos, la libertad de los del norte, porque eran bastantes racistas. Igualmente eran tremendamente sinceros. Criticaban las leyes represivas de su tiempo, defendían la libertad de pensamiento, denunciaban los abusos de la autoridad, los crímenes de los poderosos", prosiguió.

"Las garantías penales que están en nuestra Constitución son hijas del liberalismo, sin ellas cualquiera de nosotros podría ser objeto de cualquier arbitrariedad, incluso perder la vida. Sin embargo, ahora son los liberales argentinos quienes las critican y quieren habilitar una suerte de rifle sanitario humano", sostuvo.

"No basta con poner ofrendas florales el 2 de abril"

En este marco, el exmagistrado cuestionó la idea del presidente Javier Milei de recuperar la soberanía de Malvinas a través del comercio internacional.

"Ahora resulta que solo vamos a recuperar las Malvinas entrando al comercio internacional. Un comercio internacional que parece que solo puede ser con occidente. Que no sabemos qué es porque parece que tampoco se enteraron de que el muro de Berlín cayó hace un largo tiempo", indicó.

"Este curioso liberalismo argentino, tan particular por cierto, admira también a la baronesa Thatcher, premiada con el título por la extinta reina. No parece que merezca la admiración de ningún argentino de bien alguien que comandaba el gobierno que mandó un submarino nuclear para hundir el Belgrano fuera de la zona de exclusión, en un claro crimen de guerra, que le costó la vida a 323 compatriotas", remarcó.

"Si dejamos avanzar a los curiosos liberales argentinos de hoy, que postulan abrirse al comercio internacional para resolver la cuestión de la soberanía en Malvinas, nos van a llevar por un camino en el que luego tendremos que discutir la soberanía, no ya sobre las Malvinas específicamente, sino sobre todo nuestro territorio continental", señaló.

"No basta con poner ofrendas florales el 2 de abril, olvidando lo que pasó con el Belgrano el 2 de mayo. Y menos aún que la guerra fue precipitada para ocultar el rotundo fracaso de un programa económico igual al de quienes hoy depositan ofrendas florales y por un régimen que había costado la vida a 30.000 argentinos", sentenció.

"La contradicción insalvable consiste en que nuestros liberales son los menos liberales de nuestra historia y eso hacía que Alberdi no pudiera comprenderlo y nosotros tampoco", cerró.