Abril inició con un panorama complejo para los argentinos, marcado por una serie de incrementos en distintos rubros que impactarán directamente en el bolsillo de la población. Entre los anuncios, se sabe que este mes estará marcado por una fuerte suba en la cuota de medicina prepaga, además de los ajustes en servicios públicos y en los valores de las cuotas de los colegios privados.

Uno de los primeros aumentos fue el del combustible, lo que agregó presión adicional a los trabajadores cuyos aumentos salariales se ven frenados, mientras los costos de vida continúan en ascenso. Además, se "actualizaron" los valores en el transporte público y en el valor de los alquileres, lo que agregó más complejidad a la dificil situación económica.

El aumento constante en los precios de servicios básicos y otros aspectos de la vida cotidiana genera preocupación entre la población, especialmente en un contexto donde los ingresos no logran mantenerse al ritmo de la inflación. Este escenario pone a prueba la capacidad de afrontar los gastos diarios y afecta la calidad de vida de millones de argentinos, quienes ven cómo cada día resulta más difícil llegar a fin de mes.

Cuáles son los aumentos de abril 

  • Gas

El Gobierno decidió eliminar los subsidios en las facturas de gas, decisión que podría provocar incrementos en las boletas de hasta un 612%. Este es el caso de los usuarios no residenciales, que serán los más afectados por la quita del aporte estatal. En tanto que los hogares de altos ingresos tendrán un incremento del 179%, de $33,09 a $92,33 por metro cúbico en Buenos Aires. En tanto que los hogares de ingresos bajos, verán un salto del 154%.

La medida refleja la escalada de precios en servicios básicos y es una consecuencia directa de la política de desregulación económica implementada por el gobierno.

  • Agua

El agua podría subir un 209% durante el cuarto mes del año en el área metropolitana que controla Aysa, aunque la compleja ingeniería técnica para procesar la audiencia pública que se realizó esta semana podría correr la actualización para mayo.

  • Transporte público

Aunque los precios de los servicios en general no subirán, se establece un aumento en el área metropolitana para aquellos pasajeros sin tarjeta SUBE registrada.

Esto se traduce en un incremento del boleto mínimo de colectivo y tren, así como en los micros de corta distancia. Es así que desde el 1 de abril, el boleto mínimo de colectivo pasará a $429,30 para quienes no estén registrados. En el caso de viajes en tren, los usuarios que no hayan podido nominalizar su tarjeta SUBE, deberán abonar $260

La medida representa un golpe en los gastos de movilidad para aquellos que no cuentan con la tarjeta registrada, lo que afecta especialmente a los sectores más desfavorecidos económicamente. Este aumento en el transporte público agrava la situación de los ciudadanos, incrementando sus gastos diarios y afectando su calidad de vida.

  • Medicina prepaga

En el caso de la medicina prepaga registrará su cuarto aumento consecutivo, en este caso entre 16 y 19%, según cada empresa. Esta suba se agrega a la de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo.

  • Colegios privados

El último día hábil de marzo, las autoridades firmaron las resoluciones que habilitan incrementos promedio del 9% en Ciudad y 4,7% en Provincia para los institutos de enseñanza privada subsidiados de esas jurisdicciones.

  • Salarios de empleadas domésticas

El personal doméstico tiene previsto en abril abonar el incremento acordado para marzo, de un 15%, y que alcanza a quienes cobran mensualmente como a las que trabajan por hora. Este aumento en los salarios busca compensar el impacto de la inflación y garantizar condiciones laborales dignas para este sector.

  • Alquileres

Todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 y están regidos por la ley 27.551, tienen un único ajuste anual determinado por un índice oficial. Si el contrato se firmó en el mes de abril, corresponde aplicarle el ajuste, que será de 197,7%.

  • Peajes

Los primeros días del mes, los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 200%. Con la actualización, la tarifa mínima en hora pico sale $900 para el caso de autos.

Seguí leyendo: