TyA (Toxicomanía y Alcoholismo) de Rosario y la Secretaría de Biblioteca de la EOL Sección Rosario organizan la presentación del libro Psicoanálisis, Drogas & Rock and Roll de Luis Darío Salamone, Miembro de la EOL y de la AMP, co-director del Departamento de Toxicomanías y Alcoholismo del Campo Freudiano y autor de varios libros. 

No se trata de un libro de psicoanálisis sino de un viaje, un recorrido por la vida de cinco artistas, estrellas fugaces (o no) de la música, que se transformaron en íconos y marcaron a varias generaciones, con algunos puntos en común que el lector irá descubriendo a medida que avanza la lectura. No hay en él interpretaciones ni hipótesis diagnósticas, sólo el relato de la vida y obra de estos músicos que nos enseñarán algo más que sus letras hechas canción y con seguridad algo de ese cruce aprenderemos.¿Qué hubiera sido de ciertos genios, se pregunta Luis, si hubieran encontrado un psicoanalista en el camino? Así nos propone una aventura, nos invita a navegar entre dos aguas, a zambullirnos en dos mundos para muchos apasionantes: La historia del rock y la del psicoanálisis. ¡Magnífica travesía! 

Aguas imposibles, impregnadas de aquello que insiste en la vida de un sujeto, no cualquier vida sino la de cinco músicos con obras deslumbrantes en las que el fracaso y el éxito laten sin cesar y con ellas sus novelas familiares, las sustancias y su uso -su función tóxica, en palabras de E. Sinatra-. Desde el psicoanálisis, intentaremos aprender de lo que ellos nos transmiten y quizás alguna perspectiva psicoanalítica pueda deslizarse a medida que se avanza en la lectura. ¿Qué nos enseñan Kurt Cobain, Syd Barrett, Keith Richards, Phil Collins y Michael Jackson a lo largo de sus vidas y a través de estas 257 páginas? Han escrito algo, cartas, diarios y autobiografías que tienen un valor para nosotros porque la experiencia analítica tiene que ver con eso, con la escritura, es un proceso de escritura; de hecho un analizante de algún modo escribe algo de su propia historia porque viene a decir algo de sí mismo en la consulta. 

A lo largo del libro Luis Darío recorre la vida, parte de la discografía y las idas y vueltas entre el fracaso y el éxito de estos cinco personajes emblemáticos de la historia del rock y el pop. Un rasgo en común que se aprecia en ellos: El éxito como lo imposible de soportar aun cuando se trató de algo muy buscado e implicó mucho esfuerzo. Kurt Cobain, líder de la recordada banda Nirvana, confesó en su diario: “Me gusta jugar mal mis cartas” (Cobain, 2006). Luis Darío se pregunta en el libro ¿No es acaso lo que suelen hacer quienes consultan a un analista? Encontraremos en estas páginas el arreglo musical y singular que cada artista supo hacer con esas cartas que le tocó jugar.

La actividad será mañana, a las 18, en la sala Angélica Gorodischer de la Biblioteca Argentina de Rosario, Presidente Roca 731 4° piso.

*Psicoanalista. Integrante TyA.