Otra vez robos en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez le tocó a un colegio del barrio de Palermo, el tercero en sufrir un hecho de este tipo en los últimos diez días, luego de los robos en establecimientos de Coghlan y Villa Devoto. A la escuela de Palermo ya habían entrado ladrones en enero de este año, y ahora sufrió la sustracción de más de 200 notebooks del Plan Sarmiento.

"Se llevaron todas las computadoras que estaban en la sala de informática. Entraron por atrás del colegio, que tiene un perímetro muy amplio porque linda con el hipódromo y están los bosques de Palermo. Se puede entrar por cualquier lado, no hay alarmas ni seguridad, y en Libertador no hay cámaras, por lo que el edificio es una zona liberada", cuenta a Página 12 Horacio Teitelbaum, vicepresidente de la Escuela N° 30 Granaderos de San Martín, ubicada sobre Avenida del Libertador al 4900.

El robo se produjo el lunes de esta semana, en el marco del fin de semana largo, por lo que la escuela se encontraba sin actividad. Según dijeron a este diario fuentes del Ministerio de Educación, "los delincuentes forzaron las puertas de ingreso al colegio, rompieron puertas y ventanas, y se llevaron computadoras". La propia directora del establecimiento fue la que se presentó en la comisaría para realizar la denuncia policial.

La misma escuela del barrio de Palermo había sufrido un robo similar en enero de este año, cuando ladrones ingresaron al edificio y se llevaron 150 computadoras. Los hechos se dan en el marco de un contexto delictivo que se viene acrecentando en las escuelas de la ciudad. Este fin de semana, sin ir más lejos, la comunidad educativa de la Escuela Primaria N°15 Manuel Antonio Acevedo de Coghlan denunció el robo de alrededor de cien tablets. Esa escuela había sufrido un hecho similar en junio del año pasado. 

Escuela Primaria N°15 Antonio Devoto, en tanto, también sufrió un robo el pasado 26 de marzo, que se sumó a otros dos hechos vandálicos en los últimos seis meses. Hay que agregarle el caso del Lengüitas, en donde los delincuentes entraron al establecimiento dos veces en menos de 48 horas, llevándose notebooks y hasta pertenencias de los alumnos de sus lockers personales. A fines de febrero, por su parte, la Escuela N°15 y el Jardín N°5 del barrio porteño de Saavedra sufrieron la sustracción de 210 computadoras y tablets, consolas de sonido y proyectores.

"No son hechos aislado", advierte en este sentido Teitelbaum, que precisa que, según la información recabada por las cooperadoras, "hay más de 60 escuelas que denunciaron este tipo de robos en los últimos años". "Entran y se llevan principalmente  las computadoras, que después se encuentran para comprar en internet, o la policía hace redadas y las secuestran. Es evidente que hay algún tipo de comercio circulando detrás de esto", sostiene.

Según comentó a este diario, en estos días referentes de más de 50 cooperadoras de la ciudad se estarán reuniendo para poner en común las diversas experiencias y reclamos sobre estos hechos. "Nos vamos a empezar a mover en conjunto y en paralelo a lo que puedan hacer los directivos de los colegios", señala. En el caso puntual del establecimiento de Palermo, la comunidad reclama que haya una guardia de seguridad y cámaras que funcionen en los horarios en los que los chicos y chicas no están en la escuela.