Matías Benicelli, uno de los rugbiers condenados a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa, acusó al abogado que compartieron todos los acusados, Hugo Tomei, de irregularidades en la defensa. De esta manera, rompió el pacto de silencio que mantuvieron los condenados durante todo el proceso judicial.

A partir de la confirmación de las condenas por parte de la Cámara de Casación bonaerense, Matías Benicelli y Máximo Thomsen cambiaron de abogado con la idea de buscar la nulidad o ineficacia de la sentencia.

El abogado Francisco Oneto fue quien asumió la representación legal de Thomsen, mientras que el letrado Carlos Attías la de Benicelli. Además, hay un tercer condenado que tomó el mismo camino, pero se desconoce aún quién fue.

Imagen: NA.

Qué dijo Matías Benicelli

Matías Benicelli, uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, señaló que ni él ni su familia pagaron honorarios a su anterior defensor, Hugo Tomei. De esta manera, dio a entender que la estrategia legal fue direccionada para beneficiar a otros coimputados.

"Fuimos persuadidos de designarlo para mi defensa técnica a fin de no entorpecer la defensa de otros coimputados", aseguró el acusado en diálogo con la agencia NA.

Asimismo, dijo que la estrategia fue en contra de los deseos de algunos de los rugbiers, quienes pretendían declarar ante el tribunal o a la prensa. En ese sentido, Benicelli reveló que Tomei les advirtió que al hacerlo entrarían en contradicciones con sus compañeros.

Imagen: NA.

El joven también remarcó que el letrado no informó sobre aspectos cruciales del proceso, como la presencia de manchas de sangre en su ropa, pertenecientes a Báez Sosa.

Asimismo, denunció que Tomei no quiso presentar a un testigo clave como Alejo Milanesi, quien en un principio estuvo detenido por el crimen, pero luego fue sobreseído junto a Juan Pedro Guarino. Milanesi podía haber aportado en su defensa, según indicó Benicelli.

"Por ser un testigo privilegiado en el lugar, y porque mediante sus declaraciones podría persuadir a los sentenciantes que mi participación no fue determinante en el resultado de la muerte de Fernando Báez Sosa", agregó el joven.

Asimismo, reveló: "Quien debía garantizar mi defensa, inexplicablemente desistió del testigo en la misma audiencia". Según Benicelli, la justificación de Tomei fue que "Milanesi podría agravar la situación procesal de los otros co-defendidos".

Los allegados a este rugbier creen que la representación conjunta perjudicó a varios de los jóvenes. Los padres de Benicelli afirmaron que a su hijo no le informaban sobre algunos aspectos trascendentales del proceso.

"Tomei no daba muchos detalles de la investigación y muchas cosas se las enteraron durante el juicio", señalaron voceros cercanos a la familia.

Seguir leyendo: