El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que el brote epidemiológico de dengue alcanzará su "fase final" en los próximos días debido a la confirmación de que “hay cierta tendencia al descenso de los casos y de las internaciones”.

El funcionario informó que la cantidad de mosquitos Aedes aegypti registrados de forma anual aumentó entre 10% y 20% de diciembre a enero, se disparó a un 80% durante el mes de marzo pero "a partir de la primera semana de abril empieza a descender de manera muy rápida".

Con este panorama, Quirós declaró que “la última lectura muestra casi lo mismo, lo que significa que en la próxima semana y media esto estará en su fase final”.

Seguir combatiendo al mosquito

El momento más lábil del ciclo del mosquito es agosto y septiembre porque no hay ningún adulto y solo hay huevos, así que si uno cepilla y tira agua hirviendo donde hay huevos, la masa de mosquitos en el verano descenderá críticamente”, aseguró el ministro durante una entrevista en el programa El Disparador, emitido por Delta 90.3.

En este sentido, enfatizó en algunas conocidas recomendaciones como la de cambiar el agua cada dos o tres días "porque la larva muere antes de la adultez" al quedarse sin un medio para terminar su gestación. 

Sobre las estrategias para combatir la epidemia, el líder de la cartera de Salud expresó que entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) "recomendaron desarrollar campañas públicas, focalizadas y segmentadas, dado que la vacuna no lleva mucho tiempo en el mercado”.

“La vacuna ha demostrado su eficacia en personas de 4 a 16 años y esos resultados se pueden proyectar a los adultos jóvenes, pero no está clara la eficacia en los adultos mayores”, puntualizó y en esta línea, dio su opinión más allá de la aprobación de la Anmat: "yo esperaría a que haya un poco más de información en los próximos meses”.

El dengue y el factor climático 

Ante ciertas alertas por la llegada de una "ola subpolar" al país que circulan en algunos medios y portales, y de que, en consecuencia, una baja de las temperaturas es lo que provocaría un descenso en la cantidad de mosquitos, el Ministerio de Salud de la Nación aclara que esto es falso.

"Pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a muy baja temperatura, los adultos y larvas se mueren. Pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año", explican en la web de la cartera.

Por otra parte, Página 12 consultó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre los rumores por el advenimiento de la dicha "ola subpolar", pero el organismo desmintió este pronóstico. Lo que sí afirman es que, durante la semana próxima, "habrá al menos dos frentes fríos que van a llegar al país y que van a producir un descenso paulatino (de la temperatura) en todo el territorio". 

Desde la entidad aseguraron que no se tratará de un frío "extremo", sino que será una temperatura esperable para el mes de abril. Además, informaron que en la Ciudad de Buenos Aires se estará llegando hasta no más de 10ºC, lo que supone un clima similar al de los últimos tres días.

Para escalarecer la cuestión, el SMN remarcó que la expresión "ola subpolar" es técnicamente erróneo. "Lo correcto es hablar de una masa de aire de origen subpolar", expresaron y lo diferenciaron de las "olas de frío". En este caso, no existen probabilidades de que se trate de este fenómeno. 

Informe: Carla Spinelli