En un escueto comunicado de prensa, Cancillería condenó "lo sucedido" este viernes por la noche en la Embajada de México en Quito, en referencia a la irrupción de la Policía ecuatoriana en ese edificio para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), después de que el gobierno azteca le hubiese concedido el asilo político que había solicitado.

"Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", expresa el breve comunicado el organismo público que dirige Diana Mondino.

Glas está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado caso 'Reconstrucción' de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016. Permanecía en la legación diplomática mexicana en Ecuador desde que pidió asilo en diciembre, una petición que fue otorgada por México más temprano el viernes.

Tras enterarse de la noticia, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ordenó la suspensión de relaciones entre ambos países. El mandatario denunció por su parte que este acto es "una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".

Sin embargo, el jefe de Estado de Ecuador, Daniel Noboa, replicó en un comunicado que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político", y remarcó que el ex vicepresidente "ha sido condenado con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes".

De este modo justificó una acción al margen del derecho. "Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad", añadió el texto.

Repudio a los hechos en la Embajada de México en Quito

En este contexto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó este sábado de "acto fascista" la irrupción policial en la Embajada de México en Quito. 

"Venezuela alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el derecho internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador", indicó el líder chavista a través de X.

Este comentario se dio a conocer minutos después de que el Gobierno venezolano publicara un comunicado en el que repudió la "excesiva falta de pudor y sentido común por parte de las autoridades ecuatorianas".

"Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina, el Gobierno de derecha pro yanqui de Ecuador violó brutalmente el derecho internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el Gobierno mexicano", subrayó Maduro.

El gobierno de Uruguay también se sumó al repudio por lo sucedido. "Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas", expresa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

El documento añade que el pasado 28 de marzo, al conmemorarse el 70º Aniversario de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, Uruguay destacó la importancia de este instituto legal de larga tradición en América Latina y alentó a los Estados a reafirmarla y respetarla.

Señaló, además, que dicha fuente convencional está “estrechamente vinculada a otros instrumentos fundamentales del derecho internacional para reglar las relaciones entre Estados, como la Convención de Viena de 1961”, que consagran la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

"Esto ha sido fundamental para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones, por lo que su desconocimiento resulta absolutamente inaceptable", detalla el comunicado.

Por otro lado, Uruguay destaca que "es importante respetar" la Convención de Caracas que se aplica tanto para el Estado territorial como para el asilante, quien deberá tener especialmente en cuenta en qué casos no correspondería conceder el asilo diplomático, incluyendo a las personas procesadas por delitos comunes.

"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay espera que pronto, tanto México como Ecuador, naciones hermanas, puedan emprender el camino que los lleve al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas", concluye el comunicado.

En tanto, Chile expresó este sábado "su más enérgica condena" en un comunicado de su cancillería, y trasladó su solidaridad "a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador". También pidió que "este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente".

En un comunicado por X, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, indicó que "el asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente J. Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo".

"Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional", subrayó la mandataria. Además, la presidenta hondureña expresó su solidaridad con México y su presidente, Andrés Manuel López Obrador.