Luego de tres años de investigación, la vacuna contra el SARS-CoV-2 “ARGENVAC” entró en su fase final y solo le resta ser probada en humanos. Así lo anunciaron los investigadores líderes de este proyecto desarrollado por científicos de la Universidad Nacional de La Plata, la UBA, el Conicet y la empresa biotecnológica marplatense Gihon, en un encuentro que mantuvieron con el presidente de la UNLP, Martín López Armengol.

“Desde enero de 2021, cuando comenzamos con los estudios de formulación de la vacuna y los de inmunogenicidad y seguridad en ratones, estudiamos los mecanismos inmunológicos que genera la vacuna para inducir protección. En base a los resultados publicados de las vacunas aprobadas en ese entonces en humanos, comparamos el mecanismo de acción de nuestra vacuna ARGENVAC con las comerciales y observamos numerosas similitudes”, afirmó el Dr. Guillermo Docena, líder del proyecto junto con el Dr. Omar Azzaroni de la UNLP y los doctores de la UBA Cecila D'Alessio, Javier Santos y Alejandro Nadra, sobre esta vacuna desarrollada con proteínas RBD y sin partículas virales completas, lo que la hace particularmente segura.

“Esto llevó a que prosiguiéramos con el proyecto, para lo cual en estos años conformamos un sólido consorcio público-privado en el que la UNLP, UBA, CONICET y la empresa biotecnológica marplatense Gihon han trabajado mancomunadamente para llevar adelante el diseño, caracterización y finalmente producción industrial, con la calidad que se denomina GMP, de las siglas en inglés Good Manufaturing Product o Buenas Prácticas de Manufactura”, agregó el científico sobre esta condición de calidad que, entre otras, es exigida por la ANMAT para su inscripción.

La empresa de Mar del Plata Gihon es la que se encargó de obtener el equipamiento, diseñar la planta y gestionar su posterior montaje y habilitación en el Polo Industrial de Mar del Plata. Su CEO, el Dr. Alberto Chevalier, se incorporó al consorcio conformado por investigadores de la UBA y la UNLP.

Según anunciaron los investigadores en la reunión que mantuvieron con López Armengol, la próxima etapa de la ARGENVAC estará dedicada al testeo en humanos y a trabajar sobre los aspectos relacionados con la producción de los componentes, su formulación final y su envasado bajo las condiciones “GMP”.

Finalmente, los investigadores adelantaron que otro objetivo de este proyecto es el diseño y producción de una vacuna intranasal contra el COVID-19. Esta investigación se encuentra en pleno estado de desarrollo, en etapa pre-clínica, y pretende brindar una vacuna de refuerzo que no requiera ser inyectada.

Durante la presentación, los científicos estuvieron acompañados por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, la secretaria de Ciencia y Técnica, Patricia Schilardi y los directores de los institutos Martín Rumbo (IIFP) y Felix Requejo (INIFTA). Además, participaron el secretario general de la UNLP, Patricio Lorente, y el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff.