El eclipse solar de este lunes 8 de abril se verá en partes de México —donde mejor podrá apreciarse—, Estados Unidos y Canadá. Se espera que dure 4 minutos y 28 segundos como máximo. El fenómeno no se repetirá hasta el año 2052.

Luego de seis años, el planeta experimenta un nuevo eclipse solar total. El fenómeno astronómico implica el pase de la Luna entre la Tierra y el Sol, de modo que el satélite de la Tierra va a tapar la cara de este último. Así, se producirá un oscurecimiento en el cielo en plena luz del día.

Para mirar este fenómeno hay que utilizar gafas para eclipses, ya que mirar directamente al sol puede dañar los ojos. Si se quiere sacar fotos con el celular, también deben utilizarse. 

A qué hora es el eclipse solar

Este fenómeno no será visible en la Argentina, pero sí lo será en México, Canadá y más de 10 estados de Estados Unidos. Puntualmente, en México está previsto que el bloqueo total ocurra entre las 12:09 y las 12:24.

Imagen: NASA.

Los estados en los que se observará al 100% son Coahuila, Durango y Sinaloa, los tres en el norte del país, según detalló Manuel Gerardo Corona, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe). La ciudad costera de Mazatlán, en Sinaloa, será la de mejor apreciación.

Por otro lado, se producirá un eclipse solar parcial en forma de medialuna en 49 estados del territorio estadounidense.

Dónde ver el eclipse solar en vivo

Quienes no se encuentren en el hemisferio sur van a poder seguir el eclipse solar total por la transmisión en vivo que preparó la NASA en su canal de Youtube.

Además, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta, la NASA lanzará tres cohetes sonda desde la base de la isla Wallops, en Virginia, uno 35 minutos antes del eclipse, otro durante y otro 35 minutos después.

Seguir leyendo: