El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó este lunes de "autoritario" el asalto de Ecuador a la embajada de México en Quito al opinar que ni el exdictador chileno Augusto Pinochet "se había atrevido" a un acto similar. López Obrador atribuyó a un conflicto interno entre el gobierno de Daniel Noboa y políticos cercanos al expresidente Rafael Correa la irrupción por la fuerza que realizaron el viernes las autoridades ecuatorianas para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En sus primeras declaraciones a los medios sobre esos hechos, López Obrador expresó: "Fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso, yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión". La crisis entre México y Ecuador empezó el jueves pasado, cuando el gobierno de Noboa declaró persona "non grata" a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales en 2023.

En la conferencia matutina del gobierno, la canciller Alicia Bárcena ratificó este lunes la denuncia de México a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y ante el secretario general de la ONU, António Guterres. Bárcena llamó a la calma ante el conflicto con el gobierno de Noboa al prometer que no actuará de forma similar contra la Embajada ecuatoriana. Desde el allanamiento México recibió el apoyo de 29 países, de los cuales 20 son de América y 10 de Europa, además de ocho organismos internacionales, según recordó la canciller.

Los tres candidatos a la presidencia de México sostuvieron este domingo su primer debate rumbo a las elecciones generales del 2 de junio. Solamente la candidata del oficialista Morena, Claudia Sheinbaum, aprovechó su tiempo para "felicitar la valentía" del cuerpo diplomático. Los otros dos candidatos, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, habían rechazado de antemano la incursión policial del viernes, horas después de que López Obrador concediera el asilo político a Glas.