En los últimos días, se conocieron los nuevos aumentos a los servicios de gas y de luz. En este contexto, muchos usuarios cuentan con facturas subsidiadas, luego de que se efectuara la segmentación tarifaria durante el año pasado, y aún se puede conocer si tienen el beneficio vigente.

Para saber si un domicilio es beneficiario de algún subsidio en la tarifa de electricidad se debe ingresar a la web oficial del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y completar un formulario online. En este se debe indicar el número de cuenta de Edenor o de Edesur, según corresponda.

Imagen: captura de pantalla.

En tanto, para ver si cuenta con subsidio en la tarifa de gas, el consumidor debe dirigirse al sitio oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), ir a la sección Regímenes de Beneficios, luego clickear Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) e ingresar la empresa prestadora del servicio de gas y el número de Usuario, Cliente, Cuenta, Servicio o Suministro.

Imagen: captura de pantalla.

Cómo reclamar si no recibo el descuento

En caso de cumplir con todos los requisitos, haberse inscripto en algún momento desde que se creó la segmentación energética y aun así el subsidio no aparece en la factura, el usuario tiene la posibilidad de presentar un reclamo

El procedimiento consiste en completar el formulario en Segmentación Energética-Solicitud de Reevaluación, en donde se deberá dejar asentada la siguiente información:

  • Número de gestión
  • DNI
  • Sexo DNI
  • Número de trámite del DNI
  • Correo electrónico con el que te inscribiste a la segmentación
  • Dónde se encuentra localizado el servicio
  • Indicar si se tiene un problema con la asignación del subsidio al gas, a la energía eléctrica o a ambos.

Los nuevos tarifazos de Milei

El gobierno de Javier Milei aplicó de manera retroactiva un aumento en el costo de la electricidad para los usuarios de Edesur y Edenor, sin comunicarlo oficialmente.

La decisión fue incorporar la suba a partir del 1 de febrero y no a partir del 16 del mismo mes, como lo había anunciado el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE). De manera tal, los usuarios pagarán 15 días más de aumento.

Durante la semana pasada, tambien se oficializaron los nuevos cuadros tarifarios de gas para todas las distribuidoras del país que autorizan subas en el cargo fijo que superan el 1.300 por ciento en la factura final.

A través de las resoluciones de la 112 a la 123 publicadas en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) confirmó la elevación del cargo fijo sobre el cargo variable del servicio.

Seguí leyendo