En la entrada del Palacio de la Municipalidad de Mar del Plata, el Colectivo de Visibilización de Femicidios Julieta Lanteri pintó estrellas rojas para recordar los femicidios ocurridos en la ciudad y reclamarle al Estado para que tome medidas contra la violencia machista. El domingo pasado, esta Jornada de Concientización buscó recordar a las diez mujeres marplatenses que fueron asesinadas desde la primera manifestación del movimiento NiUnaMenos en 2015 hasta el día de hoy.
“Cada estrella roja simboliza una mancha de sangre en la acera que esperamos que no se expanda. Todos los días, cuando los funcionarios entren a trabajar deberán ver las estrellas y así, recordar a todas las chicas que fueron asesinadas” contó a este diario, Fernando Lozada, integrante del Colectivo.
A pocos días del crimen de Lucía Pérez, femicidio que conmocionó al país y motivó a la movilización internacional de NiUnaMenos el 19 de octubre, un grupo de veinte personas se agruparon para conformar una agrupación de conciencia ciudadana. “Todo surgió de manera espontánea. En tan sólo seis días, conformamos al Colectivo, pensamos la iniciativa, compramos los materiales, invitamos a familiares de víctimas para que se sumen a la acción y terminamos en la Municipalidad pintando las estrellas”, explicó Lozada.
El lugar seleccionado para el homenaje no fue elegido por casualidad: “Estas estrellas también son un mensaje para los concejales y el intendente: si no actúan rápido, esta mancha se expande. Si bien el Consejo Deliberante declaró la emergencia de género en el partido Gral Pueyrredón, aún no se implementaron políticas para respaldar aquella medida ya que continúa acéfala la Dirección de la Mujer y tampoco se aumentó el presupuesto del Hogar para las víctimas de violencia de género”, expresó Agustina Abal, otra integrante del Colectivo. 
Rosario Salinas, Claudia Sposetti, Elizabeth Constantópulos, Elizabeth Maciel, Mirian Flurin, Erica Falconnat, Blanca Esteche, Celeste Merlo, María Herrera y Lucía Perez Montero son los diez femicidios que se registraron en el partido de General Pueyrredón desde el año pasado. Sin embargo, el Colectivo Julieta Lanteri ya piensa en homenajear a mujeres asesinadas en años anteriores: “La intención es que la mancha de sangre no se siga expandiendo por nuevos casos, sin embargo queremos registrar femicidios anteriores y así, promover una nueva acción de concientización” contó a PáginaI12, Agustina Abal.