El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el proyecto de blanqueo de capitales incluido en la remixada ley ómnibus contempla una alícuota "cero" para quienes declaren hasta 100.000 dólares, pero aclaró que ese beneficio será para quienes se comprometan a no retirar esos fondos hasta 2026, entre otros requisitos.

La aclaración del titular del Palacio de Hacienda fue hecha a través de la red social X, donde volvió a destacar el cuestionado proyecto que quita las penalidades a quienes no declararon el dinero que tienen en el exterior.


Caputo precisó que la alícuota cero para quienes quieran ingresar más de 100 mil dólares al país se podrá concretar “en cuanto lo entres en el sistema financiero argentino y no lo retires hasta el 31/12/25”.

El otro requisito es que “lo destines a cierto tipo de inversiones a ser definidas por el poder ejecutivo", señaló el funcionario.

Además, agregó, "si adelantás el pago de bienes personales del 2023 al 2027 lo haces a una alícuota de 0,45 pct por año (2,25 por los 5 años, pagaderos al tipo de cambio oficial). Esto te da derecho a no tener que presentar declaración jurada hasta el 2028 y estabilidad fiscal hasta el 2038".

De acuerdo a la iniciativa presentada por el gobierno de Javier Milei, el blanqueo de capitales se dividirá en tres etapas: la primera desde la reglamentación de AFIP hasta el 30 de septiembre, la segunda del 1° de octubre al 31 de diciembre y la última del 1° de enero de 2025 al 31 de marzo de ese año.

En cada período, se deberán manifestar adhesiones y realizar pagos en caso que correspondan.