El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL), en articulación con los gremios docentes AGD, FEDUBA y ADUBA, y el gremio nodocente APUBA realizará este miércoles a partir de las 20 un cacerolazo en el cruce de Avenida Rivadavia y Puan, para reclamar "un aumento del presupuesto universitario nacional, la implementación de un boleto educativo y el incremento salarial para docentes y nodocentes".

El cacerolazo es parte de una batería de actividades que la comunidad educativa de la Facultad de Filosofía y Letras organizó para desarrollar a lo largo de toda la semana con el objetivo de "poner de relieve la crisis que atraviesa la Universidad pública en la Argentina", señaló el CEFyL, que mencionó entre esas actividades un banderazo, una radio abierta y clases públicas.

“Esta semana vamos a desarrollar múltiples acciones fuera de la Facultad para que vecinos y vecinas se enteren del riesgo que corre el sistema universitario en este momento. Esto marca una continuidad con las acciones que venimos desarrollando desde el mes de febrero y nos va a dar más fuerzas para construir la Marcha nacional educativa", destacó Christopher Loyola, presidente del CEFyL, en referencia a la movilización del próximo 23 de abril.

En mayo, "las universidades de todo el país pueden dejar de funcionar y no nos vamos a quedar de brazos cruzados", advirtió Loyola. "Para que junio no sea el último mes de clases haremos de abril un mes de lucha en unidad entre todos los actores que hacemos a la universidad pública”, insistió.

"Queremos que el conjunto de la sociedad argentina comprenda que si nosotros y nosotras estamos protestando hoy es a partir del miedo y la angustia profunda que nos genera la remota posibilidad de no poder seguir estudiando en nuestro país”, añadió el referente.

Actualmente, “nuestros docentes y nodocentes están cobrando salarios de miseria y encima tienen el descaro de salir a acusarlos de vagos que no quieren trabajar", señaló  en relación a la jornada de paro anunciada para este miércoles 10 y jueves 11 de abril. "Hoy tenemos miles de docentes ad-honorem o mal pagos que tienen que buscarse cuatro o cinco laburos para poder llegar a fin de mes y que todos los días ponen el cuerpo para sostener la educación de excelencia que tenemos en la Argentina”, lamentó en ese sentido.

Unidad entre estudiantes, docentes y no docentes

Para Loyola, una de las características más importantes de estas medidas de visibilización y lucha es la "amplia coordinación que venimos sosteniendo, que se viene afianzando en los últimos meses en nuestra facultad entre estudiantes, docentes y no docentes". 

"Hoy no solo esta  jornada de lucha se está llevando a cabo desde el gremio estudiantil sino que es una jornada planificada en conjunto con tres de los gremios docentes de nuestra facultad -ADUBA, FEDUBA y AGD-, y con el gremio no docente APUBA", explicó a Página/12.

"Es una enorme lucha que estamos dando de manera interclaustro y nos parece importante fortalecer este camino de cara a lo que nos queda por delante, fundamentalmente pensando en la potencia que nos da eso", subrayó el presidente del CEFyL.

Una semana de protestas

Según detalló el centro de estudiantes, desde el pasado lunes hasta el próximo viernes 12 de abril se desarrollan jornadas de clases públicas con aulas itinerantes sobre la calle Puan, donde se ubica la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. 

"Tenemos más de 250 clases públicas confirmadas a lo largo de toda la semana y eso nos tiene que dar muchísima más fuerza para poder copar las calles el 23 de abril, en la Marcha Nacional Educativa", remarcó Loyola.

Este miércoles a las 18 se realizará un banderazo por la universidad pública en la puerta de la Facultad y a las 20 los y las estudiantes se dirigirán hacia Puan y Rivadavia para realizar un cacerolazo en reclamo del aumento presupuestario para las universidades, el boleto educativo y una suba salarial para trabajadores docentes y nodocentes. 

Por último, el jueves 11 a las 18 se realizará una radio abierta en la puerta con la participación de distintos sectores en lucha.

La UBA, entre las mejores 

Este miércoles se conoció el Ranking QS anual, realizado por la consultora británica Quacquarelli Symonds, del que participaron más de 1500 universidades de todo el mundo: la UBA fue ubicada en el top 50 en una temática general (Artes y Humanidades) y en 6 específicas.

La carrera mejor posicionada de la UBA fue Lenguajes Modernos, en el puesto 21. Las otras carreras destacadas entre los primeros 50 puestos fueron: Ingeniería del Petróleo (26); Antropología (24); Ley (26); Sociología (40); y Diseño (46).

En el top 100 aparecen también Historia y Geografía (ambas de la Facultad de Filosofía y Letras), y Política y Estudios Internacionales (de la Facultad de Ciencias Sociales), mientras que en top 150 aparecen otras 12 carreras de la UBA.

"Es realmente importante destacar que 5 de las 9 carreras que están en nuestra facultad fueron reconocidas a nivel internacional y eso no es por arte de magia, tiene que ver con el compromiso de esta comunidad educativa que hace de nuestra facultad una de las mejores de la Universidad de Buenos Aires", destacó Loyola. 

Y concluyó: "Hoy nos preocupa pasar por los cursos y ver la angustia en la cara de nuestros compañeros y compañeras por el peligro que cierren nuestra universidad. Por eso vamos a dar la pelea hasta las últimas consecuencias para conseguir el financiamiento que necesitan nuestras universidades para seguir funcionando hasta el final del ciclo lectivo".