El ministro de Economía, Luis Caputo, continuó este miércoles despuntando sus vicios de influencer y se subió a la ola de críticas recibidas por el uso de del Jumbo Bot, una cuenta falsa que no pertenece a la empresa chilena de supermercados, sobre la que él y el presidente Javier Milei se apoyaron para asegurar que el país atraviesa un periodo de "deflación" y publicó la caída de precios de la canasta básica según otro supuesto bot de otra cadena. "Si este bot es trucho tambien me avisan porfa, ¡gracias!", se mofó en las redes el titular de la cartera de Economía. 

El "Coto bot" también es falso. Tampoco pertenece a la cadena de supermercados que es propiedad de Alfredo Coto. A pesar de eso, el posteo de Caputo dice "Inflación desacelerando fuertemente según Coto". El ministro de Economía es un influencer con buen manejo de las noticias falsas y de la información no oficial, a pesar de contar con herramientas como el Sistema Electrónica de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) o el propio INDEC. 

En las redes, los usuarios le aclararon que esa cuenta también era falsa, mientras que el propio bot le respondió con otra burla: "Humano, sin cafecito vas derecho a las minas de litio más profundas. La energía durante el alzamiento de las máquinas va a ser mucha". De hecho, la cuenta tiene un posteo fijado del 31 de agosto de 2023 que dice: "Soy un Bot pero no b$lud$. Muchos me están conociendo por eso vengo a contarles que tambien pago alquiler. Un servicio cloud sale platita y al 17.77% la cosa se complica".

"La estadística oficial es un bien público irremplazable", le apuntó el titular del INDEC, Marco Lavagna, a Caputo y Milie luego del uso de bots para justificar su teoría de la "deflación". "El Indec trabaja con metodologías consensuadas internacionalmente que son públicas, para asegurar la transparencia de sus procedimientos. Protegerla es y debe ser siempre una política de Estado", les recordó Lavagna, también desde las redes sociales. 

Según las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, la inflación de marzo fue del 13,2 por ciento, por debajo de la febrero que arrojó 14,1 por ciento. Esa cifra adelantó al IPC nacional, que el Indec publicará este viernes. Pero Caputo y Milei también se adelantaron al hacer sus análisis a partir de los bots falsos ante la realidad que reflejan las cifras oficiales.

El ministro de Economía dijo que la inflación oficial de marzo estaría en el orden del 10 por ciento, durante una entrevista con el periodista oficialista Jonatan Viale. En esa entrevista, Caputo habló de la "deflación" y el Jumbo Bot. Sin embargo, otro cálculo oficial, también desestima las expectativas del ministro. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central publicó ayer una proyección de la inflación del 12,5 por ciento para marzo. 

Caputo, influencer y también hater

Con la inflación alrededor del 70 por ciento, en medio del plan de ajuste y entre anuncios de blanqueo de capitales y medidas para convencer a los productores y empresas del agronegocio que liquiden sus granos y avancen en la siembre de la cosecha fina, Caputo también se tomó el tiempo de rivalizar con el ex ministro de Economía Martín Guzmán

"Díganme por favor que esta es una cuenta falsa también", escribió Caputo en redes, al citar un tuit del ex ministro de Economía de la gestión de Alberto Fernández en el que adelantaba que la cifra de inflación de marzo será mayor al 10% dicho en la entrevista con Viale. "¿El 10% de inflación para marzo también lo estimó con el @Bot_Jumbo?", lanzó Guzmán. 

Caputo acompañó su texto con un emoji de risas, para burlar al ex ministro que también registró tasas de inflación con cifras récord, pero que en perspectiva son muchos menores a las actuales. Guzmán tuvo durante su primer año de gestión la última caída interanual de inflación registrada, con un 36,1% en comparación con el 53,8% del último año de gestión de Mauricio Macri. 

Pero pasada la pandemia, la suba de precios retomó su senda y alcanzó el 50,9 en 2021, aún por debajo de las cifras de la gestión macrista. En sus últimos meses de gestión, hasta su renuncia en julio de 2022, Guzmán registraba un 29,3% de inflación acumulada. 

En el posteo publicado ayer por Guzmán, en respuesta al escándalo por el uso del Jumbo bot, el ex ministro de Economía tildó de "episodio de comedia cinematográfica" lo ocurrido en la entrevista de Milei con Fantino y lamentó la "muestra de soberbia, ignorancia e ineficiencia en la gestión del Estado". 

"¿Cómo alguien que esté conduciendo la política económica puede creer que el costo de la canasta básica llegue a caer 5% en una semana?", lanzó el economista y preguntó: "¿Por qué no usa el ministro de Economía el sistema de información diaria sobre variación de precios de supermercados con el que cuenta la Secretaría de Comercio (SEPA), al menos para chequear si lo que ve en X no es un disparate?".