La jueza federal Martina Forns dio detalles del amparo colectivo que presentaron 120 afiliados del Hospital Italiano contra el aumento de las prepagas. En ese contexto, reveló que luego del primer caso se sumaron 700 adherentes.

"Son juicios con medidas cautelares contra todas las prepagas. El 15 enero, una jubilada inció un proceso colectivo contra el Italiano y es la causa más numerosa, porque cuando empezamos llegó un aluvión de adherentes", reveló en AM750 la jueza a cargo del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo n°1 de San Martín. 

Entre diciembre de 2023 —cuando el DNU 70 desreguló casi toda la economía— y marzo de 2024, las cuotas de prestaciones privadas de salud subieron en promedio 153 por ciento. El aumento exorbitante, que supera incluso a las subas acumuladas de todo 2023 (136 por ciento en 12 meses), "alarmó" hasta el propio ministro de Economía, Luis Caputo, quien, en sus redes sociales, aseguró que el sector "le está declarando la guerra a la clase media". 

La acción judicial colectiva fue impulsada por jubilados, personas con discapacidad y familias de varios hijos ya que argumentan que la suba de las tarifas no tiene correlación con los depreciadísimos salarios y jubilaciones. "Sostienen que los aumentos son siderales, impagables e inconstitucionales porque atentan contra el sistema de salud en general", detalló Forns en Escuchá Página|12.

Según explicó, todos los que se presentaron ante la Justicia y dieron curso a la medida cautelar ya están protegidos contra nuevos aumentos. Sin embargo, los demandantes aseguran que las prepagas no están cumpliendo con el amparo por "dificultades en la emisión de la nueva facturación" y reclamos de intereses moratorios, e incluso comunicaron nuevos aumentos, en violación a la medida judicial. 

"Este miércoles dicté otra multa procesal, que es que cuando una parte incumple se la puede multar, posteriormente se la embarga y se remite a la justicia penal, o sea que tiene un incumplimiento en la Justicia Federal Penal de San Martín", agregó la jueza.