La AFIP continúa avanzando en la implementación del intercambio automático de información financiera con Estados Unidos, un proceso que se inició en diciembre de 2016 mediante la firma del Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y la República Argentina.

Luego de la firma del Acuerdo FATCA entre ambos países, ocurrida el 5 de diciembre de 2022, la AFIP viene trabajando para efectivizar el primer intercambio de información financiera que tendrá lugar en septiembre de 2024, a partir de la información que la AFIP reciba de las instituciones financieras sujetas a declarar.

A partir del 30 de septiembre comenzará este intercambio en los dos sentidos: las entidades financieras le enviarán la información a la AFIP en Buenos Aires y lo propio harán en Estados Unidos al Internal Revenue Service (IRS), para que esos datos viajen de un país al otro.

En paralelo, el Gobierno impulsará un blanqueo de capitales como "zanahoria" para que los contribuyentes argentinos con cuentas sin declarar en Estados Unidos las exterioricen antes de que empiece a llegar a la AFIP el banco de datos del IRS.

En este contexto, la administradora federal, Florencia Misrahi, se reunió con las principales entidades y asociaciones de bancos, y organismos involucrados en el régimen de información financiera (FATCA) con el objetivo de contribuir a que las instituciones alcanzadas cumplan con sus obligaciones en tiempo y forma.

La AFIP puso a disposición de las entidades las especificaciones técnicas necesarias para adaptar los sistemas de remisión de la información financiera a través del manual "Régimen de información financiera CRS y FATCA".

La información que se intercambie en este marco permitirá incrementar la transparencia tributaria internacional y mejorar el acceso que tienen las administraciones tributarias a la información financiera de los contribuyentes, sostienen las autoridades de la AFIP.