El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, Daniel Yofra, repudió al ministro de Economía Luis Caputo y el gobierno de Javier Milei por negarse a homologar las paritarias de trabajadores que tengan acuerdos por encima de la inflación. 

En diálogo con AM750, Yofre afirmó que las declaraciones del titular de la cartera económica son "una aberración". "El último que lo dijo fue Celestino Rodrigo y se tuvo que ir por la presión de la clase trabajadora", sentenció.

"Ellos están obligados a homologarlo, sino tienen que expedirse fundamentando por qué no homologan. La función del Ministerio de Trabajo es controlar que no haya algo ilegal para los trabajadores. Que se arregle un convenio a la baja, se los flexibilice", explicó.

"Salen a decir que no van a homologar ninguna paritaria que supere la inflación como si los trabajadores debieran ver su necesidad a partir de ahora en más y no para atrás cuando hubo un 100% de inflación en estos últimos 3 o 4 meses", señaló.

En este marco, el aceitero informó que el rubro acordó una revisión paritaria para el sector este martes pasado en donde un "peón", la categoría más baja del convenio -sin ningún adicional- estará ganando 1.240.000 pesos. 

Esta semana, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, anunció que el gremio concretará un paro nacional si las empresas del sector no pagan ese día la totalidad del aumento firmado hace más de un mes, y que el ministro de Economía, Luis Caputo, se niega a homologar

Por más que el Gobierno rechace el resultado de esa negociación, al acuerdo "lo vamos a defender por las buenas o por las malas", sentenció el dirigente.