Pasajeros y choferes de líneas de colectivos hablaron sobre el paro de la UTA que rige en el AMBA, en medio del reclamo de los trabajadores de las empresas del sector y al gobierno nacional, debido a que cobraron menos de lo pactado en el acuerdo paritario. El conflicto escaló este miércoles y desde las 00.00 del jueves comenzó la retención de tareas.

"Se pasan la pelota entre ellos"

En diálogo con AM750, Julio, uno de los trabajadores de la línea 1 que adhirió a la medida de fuerza, explicó el conflicto: "Ellos (los empresarios) le echan la culpa al gobierno, pero se pasan la pelota entre ellos. Mientras tanto, los choferes no cobraron como correponde".

Por su parte, Ignacio, un chofer de la línea 620 que también se plegó a la retención de tareas, confirmó que los demás recorridos de La Matanza (382, 96, 86 y 180) se encuentran sin funcionamiento a raíz de la protesta.

"Llego tarde, me van a descontar el día": la queja de los pasajeros

Desde el móvil de AM750, un usuario que vive en Berazategui pero trabaja en el centro porteño, cuestionó la medida de fuerza: "Llegó re tarde, no llego a horario al trabajo y encima me van a descontar el día", se lamentó el hombre. 

La queja se repitió entre quienes usan el transporte público para llegar a sus trabajo: "Voy a llegar más tarde a mi casa, pero lo importante es venir a trabajar y que uno tiene trabajo, hay muchas personas que no tienen", expresó otro de los usuarios afectados. 

"Esta bien que reclamen, pero no que perjudiquen a los demás", coincidió una señora que al llegar a la parada descubrió que su colectivo estaba de paro. 

Hasta ahora la negociación entre empresarios, gobierno nacional y los gremios no parece avanzar. Los dueños de las compañías colectiveras nucleados en la Asociacion Argentina De Empesarios Del Transporte Automotor (A.A.E.T.A.), la Cámara Empresaria De Autotransporte De Pasajeros (C.E.A.P.), la Cámara Del Transporte De La Provincia De Buenos Aires (C.T.P.B.A.) y la Cámara De Empresarios Unidos Del Transporte Urbano De Pasajeros De Buenos Aires (C.E.U.T.U.P.B.A.) aseguran que están dispuestos a pagar lo dispuesto por en el arreglo paritario si el Estado nacional aumenta los subsidios o incrementa el boleto del transporte otra vez. 

Informe: Marisol Juárez para AM750.