El juez federal Daniel Rafecas fue premiado por la Embajada de Alemania en Buenos Aires. En una ceremonia realizada en la noche del miércoles en el edificio de la sede diplomática, recibió la distinción que lo convierte en miembro oficial de la "Orden del Mérito" del país europeo, junto con el diploma respectivo firmado por el presidente alemán, Frank-Walter Stenmeier. 

La distinción otorgada al juez se basa en sus "aportes extraordinarios a la sociedad" y su "cooperación permanente" con los objetivos trazados por la democracia alemana. En su discurso, el embajador anfitrión, Dieter Lamle, destacó los puntos en común entre Argentina y Alemania en relación a la consolidación del sistema democrático y a la agenda de Memoria, Verdad y Justicia. 

Por su parte, el juez Rafecas agradeció en su alocución a las autoridades diplomáticas y dedicó su distinción al Poder Judicial, a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y a las instituciones que en la Argentina se dedican a preservar la memoria de las víctimas de la Shoa, como el Centro Ana Frank y el Museo del Holocausto.