El Banco Central anunció este jueves una baja de la tasa de interés de referencia al 70 por ciento anual. La autoridad monetaria planteó que esta medida ocurre ante una moderación en las tasas de inflación, aunque analistas financieros aseguran que es parte de la estrategia del equipo económico para seguir licuando activos en pesos. Por caso, los plazos fijos de los ahorristas minoristas.

El anuncio de la baja en la tasa de interés no repercutió en las cotizaciones de los dólares financieros, que siguen en valores idénticos a cuando asumió el gobierno de Milei. El dólar mep cerró en 994,86 pesos y bajó 0,5 por ciento. El contado con liquidación finalizó en 1048,90 pesos y anotó una suba de 0,3 por ciento. El dólar blue terminó en 1000 pesos sin cambios respecto de la jornada previa.

Volviendo a la decisión de la autoridad monetaria de bajar la tasa de interés, se destacó un informe que publicó el organismo en el que intenta resaltar que la decisión se tomó a partir de la trayectoria descendente de la inflación minorista.

“Tras la corrección inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales”, dijo.

Agregó que “los relevamientos de precios de mayor frecuencia han resultado útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta. En los meses que se avecinan tomarán mayor relevancia en el diagnóstico de la trayectoria de la inflación las mediciones de inflación subyacente o núcleo, en vista de los ajustes de tarifas reguladas de servicios públicos anunciados”.

El punto de la inflación estuvo en la agenda económica de la semana por distintos motivos, que incluso tuvieron un ribete humorístico. Esto se explicó por las afirmaciones del ministro de Economía, Luis Caputo, y del presidente Milei sobre un “desplome de la inflación” a partir de datos que reflejaba un bot de twitter, el cual era simplemente una cuenta que informaba datos no reales.

En el mismo informe del Banco Central en el que se anunció la baja en la tasa de interés de referencia, también se mencionó que existen otros elementos de la macroeconomía que deben destacarse. Se planteó por ejemplo la caída en términos reales de la emisión monetaria y la consecuente mejora en el balance de la entidad. No se dijo nada, no obstante, que ahora la deuda de los pasivos monetarios del Central en moneda extranjera registró un importante aumento.

La autoridad monetaria consideró que la desaceleración de la inflación de los últimos meses se debe en buena parte al ancla monetaria (es decir, a la disminución en el ritmo de emisión). Para explicar aseguró que se dejó de financiar al sector público con emisión y al mismo tiempo los bonos Bopreal para importadores resultaron una fuente importante de absorción de pesos en el mercado. Sin embargo, no se planteó que la contracara de este ajuste monetario fue una contracción imponente de la actividad de la economía, la industria y el comercio.

En el informe del Banco Central, mientras tanto, se aseguró que otro elemento que muestra que la política económica “avanza por el buen camino” es el ritmo con que se acumularon reservas en los últimos meses. 

 “A partir del 10 de diciembre de 2023 el Banco Central ha podido comprar sostenidamente, revirtiendo la tendencia previa del 2023 en el cual las reservas internacionales netas cayeron 23,4 mil millones”, se dijo. Y se agregó que “las compras contribuyen a una acumulación de reservas internacionales netas de 8,7 mil millones al cierre del primer trimestre de 2023 (metodología metas del FMI) desde esa fecha”. De nuevo, no se mencionó que buena parte de esta acumulación es ficticia y la contracara es la acumulación de nueva deuda en dólares con los importadores.