El gobernador Gustavo Sáenz encabezó ayer una nueva reunión del gabinete provincial en la que se definieron líneas de acción para el corto y mediano plazo ante el ajuste que sigue impulsando el gobierno nacional. Según el Ejecutivo provincial, todas las decisiones serán medidas de apoyo al trabajo local, la producción, y de contención social, especialmente, en la reactivación de la obra pública. 

En el marco de esas decisiones, el gobierno de Salta ingresó un proyecto de ley a la Legislatura para pedir un préstamo que permita reprogramar la deuda. Se busca la autorización de un crédito de 40 mil millones de pesos para atender el vencimiento del próximo 1 de junio en la deuda del Fondo del Bicentenario.  

Luego de la reunión de gabinete, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, señaló que a partir de las decisiones del gobierno de Javier Milei, la provincia tuvo una disminución de casi 100.000 millones de pesos desde enero a marzo. “Esto plantea, obviamente, la necesidad de adoptar una serie de medidas con relación a las áreas de salud, obra pública, viviendas; la situación de comerciantes, industriales, productores”, expresó. 

En ese marco, aseguró que el gobernador marcó una serie prioridades a seguir ante el ajuste. El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, contó que el paquete de medidas de apoyo al trabajo salteño incluye la reactivación de algunas obras públicas como la del dique El Limón, que se encuentra al margen del río Itiyuro, en el municipio de Salvador Mazza (departamento San Martín) y es una importante fuente de agua y recursos naturales.

También adelantó que comenzarán a ejecutarse otras obras, como la que se hará en la ruta provincial 27. El ministro de Economía sostuvo que la paralización de diversas obras en todo el territorio provincial por la falta de envío de fondos nacionales dejó a unos 6 mil salteños sin trabajo, por lo que se espera generar un reactivación en el empleo con la puesta en marcha de tales proyectos.  

Dijo además que se avanza en la posibilidad de entregar créditos blandos para la compra de insumos y mercadería, una moratoria fiscal y el congelamiento de los valores de la tarifa eléctrica. Mientras tanto, en lo social, se continúa invirtiendo en otras áreas esenciales como la atención de comedores y salud, entre otras: “La atención a pacientes que requieren insumos y medicamentos muy caros lo asume la provincia ya que la Nación se retira”, dijo Villada, con claro cuestionamiento a las autoridades nacionales. 

Se recordó que por decisión de Gustavo Sáenz se creó Fondo Solidario de Apoyo Temporario para Jubilados que perciban el haber mínimo. El objetivo es brindar un respaldo adicional a adultos mayores en los actuales momentos de dificultad económica. Al momento de la firma del decreto, la jubilación mínima era de $105.712,61.

En cuanto a la toma de un nuevo préstamo, Dib Ashur contó que se detalló ante las y los legisladores provinciales la reprogramación de los pagos de la deuda del Fondo del Bicentenario, “para poder destinar estos recursos a paliar la actual situación derivada de los recursos que no llegan desde Nación”.

Así, al replantear el escenario local para hacer frente a la coyuntura, el gobierno de Salta formuló líneas de acompañamiento a las empresas salteñas, el comercio, la producción, sectores ganaderos, vitivinícolas y de la construcción.

En lo que respecta al área de educación, anunciaron que la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco) tendrá cinco nuevas Tecnicaturas Universitarias en Rosario de Lerma y Rosario de la Frontera. Además, detallaron que en marzo y abril iniciaron más de 60 programas de formación profesional con cursos presenciales y virtuales en capital y el interior de la provincia, lo que representa alrededor de 2.500 estudiantes que se suman a los 3.000 alumnos y alumnas que asisten a las tecnicaturas universitarias vinculadas a economía del conocimiento, oficios y administración.