La plataforma BAFILMA, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, propone cinco títulos de su catálogo que abordan biografías sobre distintas personalidades argentinas, producciones se encuentran accesibles de manera libre y gratuita en su página web oficial

La primera recomendación es Regreso a Coronel Vallejos, un largometraje documental dirigido por Carlos Castro. Tiene como personaje central al reconocido escritor Manuel Puig, quien tras publicar sus novelas “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas Pintadas” nunca más regresó a su pueblo, General Villegas. Una mujer en silla de ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático busca, desde la actualidad, una explicación a esta decisión del escritor bonaerense.

Otro largometraje documental que es sugerido para este fin de semana es “Rodolfo Walsh”, de Esteban Cadoche. Narra la vida y obra del reconocido periodista de investigación, cuentista y militante político revolucionario. Denunció los crímenes de la dictadura de 1956, el genocidio de 1976, y la entrega y destrucción de la economía nacional.

También es relevante el largometraje documental “Néstor Kirchner” de Paula de Luque. El film construye, a partir de una narrativa poética, íntima y sensible, la epopeya política del hombre que condujo la transformación social más importante del país en el último medio siglo.

En clave de largometraje es de importancia “Úteros, una mirada sobre Elsa Pavón”, dirigido por Rosa Teichmann. El documental narra cómo fue que Elsa logró la recuperación de su nieta, la primera identificada a través del método genético y restituida legalmente a su familia por la acción de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, organización de la que Elsa fue cofundadora.

Dejando de lado las películas, una posible recomendación es la ficción “Germán, últimas viñetas”, una serie de 13 capítulos dirigida por Cristian Bernard y Flavio Nardini, que cuenta entre su elenco a reconocidas figuras como Miguel Ángel Solá, Claudio Rissi y Beatriz Spelzini, entre otros. Narra los pormenores que debió atravesar el reconocido historietista Germán Oesterheld, creador de El Eternauta, en su paso por las editoriales de su tiempo, en las que vendía sus servicios como guionista.

El objetivo de la plataforma audiovisual bonaerense es "fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense”, según las palabras de la cartera que preside Florencia Saintout.

En BAFILMA es posible hallar más de 450 títulos de directores y directoras bonaerenses y un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes relevadas en los 135 distritos. También está el Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.