El ajuste que implementa el gobierno de Javier Milei abarca áreas tan estratégicas como los Parque Nacionales. En este contexto, trabajadores y trabajadoras denunciaron 78 despidos en todo el país, lo que genera preocupación e incertidumbre no solo en los afectados, sino también porque quedan expuestas estas áreas protegidos de nuestro país. 

Uno de los trabajadores despedidos es Rodrigo Ocaranza, guardaparque del Parque Nacional Lanin, quien en diálgoo con AM750, explicó la acuciante situación.

"El miércoles 27 de marzo recibí la notificación de que no se me iba a renovar mi contrato como así también cinco compañeros más. A uno lo salvaron, por lo que somos cinco despedidos", contó.

"Hubo 78 despedidos en todo el país. El más perjudicado fue el Lanin. Mi idea es que es una especie de ataque a lo que más estaba haciendo ruido", agregó.

"El 10 de diciembre el presidente de Parques Nacionales renunció, como es habitual en un cambio de gobierno. Recién tuvimos autoridades nuevas a partir del 21 de marzo. El 23 de diciembre sale el decreto 84/2023 que decía que no se iban a renovar los contratos de 2023 y, en ese contexto, ingresaron 18 brigadistas al parque", siguió.

"Con este decreto, las 18 personas quedarían despedidas justo cuando comienza la temporada fuerte de incendios", sostuvo.

"A partir de eso comenzamos a visibilizar esta situación para que la gente entienda qué iba a pasar, pero no teníamos a quién reclamarle. Desde el Parque Lanin comenzamos a ganar voces, a hablar con la comunidad de acá. Parece que nos excedimos con la visibilización y nos disciplinaron", afirmó.