El coordinador del programa Justicia Fiscal de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Alejandro Gaggero, advirtió por AM750 que el ajuste del Gobierno de Javier Milei sobre la educación se está dando con más fuerza que en el promedio. Así lo explicó luego de que salió a la luz el último informe donde se dio a conocer que el presupuesto universitario del corriente año es el más bajo desde que se lleva registro (1997) y la caída interanual en su ejecución fue del 34,4%.

“En lo que nos centramos más es en los los números duros que esto implica. Cuando uno ve lo que se está ejecutando, el sistema universitario está perdiendo más que el promedio. Es más que el ajuste del presupuesto general. Hay un ataque más intenso a los presupuestos universitarios”, dijo sobre la “motosierra” de Milei.

En ese sentido, desde ACIJ precisaron que “la decisión del poder ejecutivo de prorrogar el presupuesto del año anterior implica una reducción del 72% en términos reales para ‘Desarrollo de la Educación Superior’”.

Esto lleva a una situación crítica: “De no haber modificaciones que amplíen los montos disponibles, este será el presupuesto universitario más bajo desde 1997, año a partir del cual se cuenta con datos del programa”.

“Si no hay transferencias adicionales, esto implica que el presupuesto para el 2024 es 70 por ciento menor en términos reales. Este es un problema muy fuerte para el funcionamiento concreto de las universidades”, comentó Gaggero.

Según los datos, los fondos asignados al pago de salarios registran una disminución del 32% para docentes y autoridades, y del 28% para el personal no docente, en tanto que “el financiamiento destinado al funcionamiento universitario se ha reducido en casi un 60% en comparación con el año 2023”.

Seguí leyendo