El Banco Central anunció una reducción en los plazos establecidos para el pago de importaciones destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas. La medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial, responde a una solicitud elevada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A partir del 15 de abril, las importaciones oficializadas por personas humanas o jurídicas que clasifiquen como mipymes podrán abonarse en un plazo de 30 días corridos. De esta manera, se deja sin efecto el sistema de pago en cuatro cuotas del 25% del valor FOB (mercadería puesta a bordo de un transporte marítimo) a 30, 60, 90 y 120 días. "Se dejó de lado el sistema de pagos en cuatro cuotas del 25% del valor FOB a 30, 60, 90 y 120 días", destacaron desde CAME. 

Además, el BCRA habilitó el pago anticipado del 20% del valor FOB en los casos de importación de bienes de capital cursados por mipymes.

La autoridad monetaria también incorporó a las operaciones de importaciones de bienes que pueden cancelarse totalmente desde su registro de ingreso aduanero, a partir del 15 de abril, los ingresos oficializados de uranio natural, uranio enriquecido y sus compuestos, agua pesada o circonio y sus manufacturas, destinadas a la elaboración de energía o combustibles.

Las modificaciones en la normativa responden a un pedido formal realizado por CAME al Gobierno "para el sostenimiento de la actividad de las pymes". La entidad gremial-empresaria mantuvieron un encuentro con el secretario de Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra, y con el jefe de Gabinete de la cartera económica, Miguel Schmuklere, donde plantearon la necesidad de avanzar en esa dirección.

Desde CAME consideraron "fundamental la regularización de la operatoria para las mipymes que importan insumos para la industria nacional" y destacaron que "así, se pone el foco en el sector manufacturero, que es donde más se necesita el flujo de bienes para la producción".