Trabajadores de la sanidad de Bahía Blanca denunciaron que las clínicas privadas de la importante ciudad bonaerense no están pagando los aumentos paritarios ya homologados y señalaron que a mediados de abril todavía hay trabajadores que no recibieron un solo peso de lo trabajado en marzo.

Juan Forchino, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, explicó a la radio AM750 que la escalada de conflicto se da en cuatro clínicas privadas, dos dependientes de la Asociación Médica de Bahía Blanca, el Hospital Español y el Hospital Italiano.

En este sentido, resaltó que lo que reclaman es que hay una paritaria ya vencida, homologada por la Secretaría de Trabajo, que no se está cumpliendo. “Están abonando los sueldos con un convenio de diciembre que al día de hoy son 335 mil pesos de bolsillo cuando hay una inflación que se comió al salario”, señaló.

Esto se traduce en salarios por debajo de la línea de pobreza. Al 13 de marzo de 2024, según el INDEC, el valor de una Canasta Básica Total tipo 2 –para un hogar compuesto por una pareja con dos hijos– es de $690.901,57.

“Estamos tratando de destrabar el conflicto con las patronales que aducen que no tienen los fondos para solventar las paritarias. Las patronales estaban teniendo un subsidio por parte del Estado nacional, que era cerca de un 40 por ciento del salario de los trabajadores, y se lo sacaron”, aseguró Forchino sobre el conflicto vigente.

Por eso mismo, aseguró, estge martes se encuentran los principales responsables de las clínicas privadas en La Plata para intentar hablar con algún funcionario y lograr encontrar algún tipo de solución a los problemas que desataron los brutales ajustes en el Estado.

Pero, mientras que esto no se resuelva, se pone en riesgo el funcionamiento de los hospitales públicos: “Esto va a hacer que se colapsen los hospitales públicos. No se quita que vayamos a un paro por tiempo indeterminado”.