El abogado especializado en regulaciones sobre el cannabis Piero Liebman le contestó por AM750 al vocero del Gobierno, Manuel Adorni, y explicó por qué es un error considerar que las solicitudes de alta en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) no tienen evidencia científica.

Es que, amparado en esta supuesta falta de evidencia, la gestión autodefinida como “libertaria” busca llevar a cabo un exhaustivo análisis sobre la tenencia de cannabis medicinal en todo el país, donde asegura que hay 90 mil solicitudes irregulares.

Fue un anuncio que no tuvo el traspaso a una normativa”, comenzó señalando Liebman ante la pregunta de Víctor Hugo Morales. Y continuó con una explicación dirigida al propio Adorni, a quien le aclaró que el Reprocann no es el registro de productores, sino el registro de pacientes y usuarios.

“Se instaló para lograr que aquellos que necesitan el cannabis para la salud puedan hacerlo de una manera segura y controlada. Apunta a cesar con esa situación en la que se ponía al usuario de cannabis en una marginalidad total, teniendo que acceder al narcotráfico para obtener una medicina”, añadió Liebman.

De hecho, la ley que regula el Reprocann es de 2017, cuando el presidente era Mauricio Macri, se reglamentó durante la gestión de Alberto Fernández y ahora, a pesar del amplio consenso de la normativa, es el Gobierno de Javier Milei el que lo pone en duda.

“Decir que no tiene evidencia científica es lo mismo que decir que es un registro de productores. Ni siquiera parece que Adorni estaba al tanto de qué estaba hablando”, se lamentó el abogado sobre los últimos pasos del Gobierno.

Pero añadió, matizando algunos puntos: “Lo que sí sucede es que hay un registro de usuarios para los que hay requisitos de acceso. Eso, obviamente, puede ser mejorado. Porque el Reprocann es una ley de avanzada y es un proceso, no una acción de un segundo”.

Y aseguró que la idea de mejorar el registro “no quiere decir que no haya datos científicos”. “El cannabis es importante para muchísimas patologías que afectan a la población”, aseguró el abogado, que siguió de cerca esta normativa.