Un hombre de Trelew fue detenido el jueves por intentar robar un pedazo de carne en un supermercado de la zona. "Me da vergüenza, ¿qué quiere que le diga? Hice lo que hice porque tenía hambre. Fíjese cómo está el país", explicó luego ante la justicia, que finalmente resolvió no iniciarle una causa y proponer, en cambio, una salida alternativa, como el pago del producto o tareas comunitarias.

El hecho tuvo lugar el pasado 11 de abril a las 14.50, cuando personal de seguridad de un supermercado del barrio de Don Bosco, en Trelew, advirtió por las cámaras de seguridad que un hombre intentaba robar una bandeja de carne de las heladeras, cuyo valor era de $6.203. Cuando el jornalero pasó la línea de cajas, la Policía lo detuvo por tentativa de hurto.

Cuatro horas después, según informó el diario chubutense Jornada, el hombre se sentó frente a la jueza María Tolomei, en la audiencia de control de detención. “Me da vergüenza, ¿qué quiere que le diga? Hice lo que hice porque tenía hambre. Fíjese cómo está el país”, explicó.

“No tengo trabajo; si hubiese tenido para comprar no iba a hacer lo que hice. Es lo único que le puedo decir”, agregó el jornalero, con la voz quebrada. 

Y siguió, mirando a la jueza, a la funcionaria fiscal, al defensor público y al policía de custodia:  “Ustedes tienen trabajo. Yo si no tengo trabajo un día, dos días, ¿qué hago? Si hubiese tenido, hubiese comprado la carne. ¿Cuánto valía ese pedazo? Cuanto mucho me comprometo, voy y la pago”.

Finalmente, la Fiscalía no abrió ninguna investigación y propuso una salida alternativa. En los próximos días, el jornalero será citado para resolver el delito. Todavía no fue definido, pero entre las posibilidades se evalúa pedirle que pague el valor de la bandeja de carne o la realización de tareas comunitarias. 

En Trelew, según las últimas estadísticas, al menos el 20% de las audiencias de control de detención son por hurtos en supermercados. La cifra, señala el diario chubutense que difundió la noticia, "crece desde diciembre y sorprende en tribunales, pero no tanto con un 46% de pobreza clavado en la ciudad".