El dólar blue subió por tercera jornada consecutiva y cerró este martes en 1035 pesos. Se trata de una suba de 20 pesos. En los últimos días el avance fue de 35 pesos y lo llevó a tocar su mayor valor en un mes. Con este incremento, la brecha con el dólar oficial se elevó al 19,2 por ciento. Las subas también ocurrieron en el dólar mep, que se ubicó en 1031 pesos, y avanzó 1,0 por ciento. A su vez, el contado con liquidación cerró en 1075 pesos, con un alza del 0,2 por ciento.
Este aumento de los dólares financieros y del dólar ilegal sigue siendo moderado si se tiene en cuenta el proceso de apreciación real de estas cotizaciones en los últimos cuatro meses. Cuando asumió Milei, los tipos de cambios estaban en torno de los 1000 pesos, y ahora siguen en niveles similares. La diferencia es que en el mismo período la inflación acumuló una suba cercana al 100 por ciento.
Sin embargo, el aumento de estos días empieza a mostrar que la estabilidad cambiaria puede estar bajo fuego. Desde el gobierno aplicaron una nueva baja de la tasa de interés, la inflación sigue en dos dígitos mensuales y los dólares extra que se buscan del FMI por el momento no llegaron. Estos son algunos de los elementos que podrían colaborar en el regreso de las presiones cambiarias.
Una situación que se suma a que la economía argentina se transformó en un país caro en dólares, que el complejo agropecuario con el nuevo tipo de cambio real no tiene incentivos para avanzar en la liquidación de la cosecha de soja, que las importaciones siguen pisadas (y antes o después habrá que pagarlas) y que el gobierno dejó trascender que pretende abrir los controles cambiarios a mitad de año.
El clima internacional, por otro lado, no colabora en el plano financiero. Los activos bursátiles como bonos y acciones tuvieron un fuerte retroceso en los últimos días, en un contexto en el que también hubo mayor volatilidad cambiaria.
Sobre el tema de las importaciones, en el mercado siguen de cerca todas las novedades, porque es uno de los puntos que infló artificialmente las reservas internacionales, debido a que no se pagaron buena parte de las compras.
Entre las noticias de las jornada vinculadas a importaciones se destacó una vinculada con las micro, pequeñas y medianas empresas. La Administración Federal de Ingresos Públicos suspendió las percepciones del IVA y del Impuesto a las Ganancias para la importación de insumos que realicen las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con "Certificado MiPyME".
La medida se efectivizó argumentando que "como continuidad de la política económica dispuesta por la Administración Nacional orientada a reducir la inflación, se estima conveniente morigerar sus efectos sobre el sector productivo de las microempresas y de las pequeñas y medianas empresas (MiPyME)".
De esta manera, se dispuso que distintos productos primarios necesarios para la industria pyme se sumen a la excepción del IVA y Ganancias fijada para las operaciones de importación de determinados bienes de primera necesidad por un plazo de 120 días corridos desde su comunicación, mediante la Resolución General 5490/2024 del organismo tributario el pasado 18 de marzo de 2024.
Al respecto, el texto oficial consideró que "corresponde exceptuar de los citados regímenes de percepción, hasta el vencimiento del plazo previsto en la Resolución General N° 5.490, a las operaciones de importación de diversos tipos de insumos requeridos por dichas empresas, que tengan vigente el ‘Certificado MiPyME’".