El abogado y referente de la agrupación de abogados Gente de Derecho (GDD), Jorge Rizzo, a cargo de una de las presentaciones contra el DNU 70 desestimadas por la Corte Suprema, cuestionó la decisión de los Supremos. 

"Con esta jurisprudencia están sentando el principio de que nadie tiene legitimación y nadie tiene caso", argumentó Rizzo en diálogo con AM750

El rechazo a los recursos contra el decreto de Javier Milei y Federico Sturzenegger fue por partida doble. Uno de ellos fue presentado en diciembre, por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, días después de que el Gobierno nacional anunciara la firma. 

Los cortesanos consideraron en su fundamentación que la demanda de Quintela "no definió ningún interés propio de la provincia (como persona jurídica diferenciada de sus vecinos) que se encuentre afectado de manera actual y concreta”. 

En la justificación para el rechazo del segundo planteo, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti consideraron que “es imprescindible que quien reclama tenga un interés suficientemente directo, concreto y personal (diferenciado del que tienen el resto de los ciudadanos) en el resultado del pleito que propone, de manera que los agravios que se invocan lo afecten de forma ‘suficientemente directa’ o ‘substancial’". 

"Si una provincia argentina no tiene legitimación, ¿quién la tiene, entonces?", ironizó Rizzo, en Escuchá Página|12, y criticó el tiempo que se tomaron los magistrados para decidir respecto de la demanda. 

Por otra parte, el abogado criticó al Poder Judicial, habló sobre los constitucionalistas que se presentaron la semana pasada para discutir la legitimidad del DNU en la Cámara de Diputados de la Nación y aseguró que "tienen miedo". 

"Para la tribuna dicen que están en contra del DNU, pero a la cancha no salen a jugar, ¿cuántos amparos hubo? ¿Diez? No cualquiera pone el mocho", concluyó.