"No hay plata, pero hay que cuidar al presidente." La frase de la ministra Patricia Bullrich anticipó el anuncio que en la mañana del martes realizó el vocero presidencial Manuel Adorni sobre la decisión de que "por razones de seguridad" el presidente Javier Milei deje de usar vuelos comerciales. De esta manera, y tras dar todas las señales para ser aliado de guerra de Israel, Milei se alejará otro paso de sus dichos de campaña sobre la casta y los gastos de la política. Seis años atrás, durante la presidencia de Mauricio Macri, Bullrich también fue la vocera para terminar con los gestos de austeridad y comenzar a contratar vuelos privados. 

Dos días después de decir que "Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en defensa de su soberanía", Adorni señaló en la conferencia de prensa que "el Ministerio de Seguridad nos advirtió sobre ciertos riesgos que existen de que el presidente siga volando en vuelos de línea o comerciales comunes" y agregó que aún no se definió cómo "implementar estas recomendaciones para que el presidente tenga todas las condiciones de seguridad que su investidura ameritan".

Aunque desde la Casa Rosada eviten hablar de cifras --como ocurrió con la larga estadía presidencial en el Hotel Libertador-- o los costosas reformas en Olivos para, supuestamente, alojar a sus "cinco hijitos de cuatro patas"; Bullrich ya lo dijo seis años atrás cuando era ministra de Seguridad de Macri:  "Yo aconsejo que la Argentina alquile un avión aunque sea privado".

Aquel consejo de Bullrich fue para Macri.  El ex presidente había tomado la misma política de austeridad con la decisión de viajar en vuelos comerciales, pero luego de que Macri compartiera un vuelo comercial en el que se hallaron a dos ciudadanos colombianos que transportaban 64 mil pastillas de éxtasis, la política se modificó.

"El Presidente no puede viajar en vuelos comerciales porque tienen una serie de riesgos que no pueden ser previstos", sostuvo Bullrich años atrás. En la previa de una gira que Macri tenía que hacer por Rusia, Suiza y Francia, Bullrich fue la encargada de defender el cambio en la política presidencial. 

Entonces, también se habló de un informe de su cartera y de la Casa Militar que recomendaban realizar esos cambios. "Un presidente no puede estar expuesto a que se suba al avión una persona con un fin distinto a viajar, a no tener custodia y a no poder volver al país cuando se necesita", dijo en la mesa de Mirtha Legrand en 2018; ahora le tocó el turno de dar la cara por Milei. 

El mítico avión Tango 01, comprado por el ex presidente Carlos Menem en el inicio de su mandato, fue utilizado por todos los presidentes que lo sucedieron --incluso Fernando De la Rúa, que había prometido venderlo--. Fue Macri quien decidió dejarlo estacionado en el fallido aeropuerto comercial de El Palomar, donde -según publicó Infobae- generaba gastos por tareas de mantenimiento por 220 mil dólares anuales. La gestión de Alberto Fernández lo licitó para la compra de un nuevo avión presidencial el ARG 01, que Milei no utiliza desde su asunción. Ahora, eso podría cambiar. 

En este contexto, el ex presidente Alberto Fernández usó sus redes sociales para apuntar contra los gestos "demagógicos" de la gestión de Milei. "Y un día se dieron cuenta de que, por razones de seguridad, es recomendable usar aviones oficiales. Más de cien días para descubrir lo obvio. El precio que se paga cuando uno juega a hacer demagogia", criticó.