El dueño de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), la cámara que representa a las prepagas. La novedad aparece en un cuadro de disputa con el Gobierno por la suba de las cuotas a partir del DNU -con la firma de Milei- que desreguló la economía y habilitó incrementos en todos los rubros. El Ejecutivo advierte que está "estudiando medidas y pasos a seguir".

"En los últimos días, el sector de la salud privada ha recibido reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional. Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud", dice el empresario, a quien el Gobierno acusa de ser amigo del ex ministro Sergio Massa.

"Se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas, basadas en debates técnicos, realidades de mercado y equilibrios económico financieros. Las agresiones de las últimas horas sobre mi persona son riesgos propios de participar y comprometerse con esfuerzos e ideales", sigue Belocopitt, quien es un férreo defensor de los tremendos aumentos en las cuotas, desatados luego del decreto presidencial número 70 que desreguló al sector. Esos incrementos, que superan largamente el 150 por ciento, llevaron a que más del 10 por ciento de los afiliados a las prepagas deba darse de baja.

"Nueva etapa"

"Espero que, en el marco de esta nueva etapa, designen entre todos a la persona que deberá continuar la gestión irrenunciable de defender al sector y continuar el camino para lograr los consensos necesarios para que las medidas que puedan asumirse no estén teñidas de simpatías o antipatías personales, ni de ningún otro interés externo, sino sobre la base de un conocimiento profundo acerca de la sensibilidad del sistema y de lo que se está poniendo en juego. Manifiesto mi deseo de que el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, tenga el éxito que el país necesita para salir del estancamiento y la recesión de las últimas décadas y que todos los argentinos tengan la posibilidad de tener, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional, el derecho a la vida, a la seguridad, a la educación, a la salud y a la propiedad privada", cierra el empresario. 

Los aumentos desmedidos de las prepagas están bajo la lupa del Gobierno. La Superintendencia de Servicios de Salud anunció que están "evaluando una serie de medidas para llevar a cabo a partir de presuntas prácticas abusivas" por parte de las entidades de medicina prepaga, confirmaron por redes sociales. La semana pasada el vocero presidencial Manuel Adorni, señaló que se están “evaluando medidas y pasos a seguir” en el sector de la medicina prepaga “ante situaciones que sean abusivas por cuestiones de cartelización”.