La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó la resolución de 2021 para que el Taller Ecologista participe como “tercero” en la causa civil que se sigue a la ex Petroquímica Bermúdez, que cerró en 2013, pero cuyo predio "sigue contaminado con sustancias químicas tóxicas con un gran potencial de daño a la salud y el ambiente", advirtieron desde la ONG. “Con este fallo vemos que el criterio ambiental está cada vez más inserto en el mundo jurídico. Esperamos que no sea apelado y comenzar a tener la intervención otorgada y participar dentro del proceso de manera colaborativa con la provincia de Santa Fe, que es la encargada de llevar adelante la remediación del predio donde funcionaba la ex Petroquímica”, sostuvo Florencia Sívori, abogada de Taller Ecologista.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario confirmó la sentencia de primera instancia dictada por el Juez Andino de San Lorenzo, por la que se aceptó la participación de la ONG Taller Ecologista con la figura de “tercero”. “La tercería permite ingresar a un proceso, en este caso la demanda fue iniciada por la provincia de Santa Fe contra la empresa. Ahora nuestra organización -que tiene legitimación para participar- se sumará como tercero. A través de esta figura se manifiesta el interés jurídico en que se logre la remediación, y colaborar en los controles que sea necesarios, aportar conocimientos", explicaron desde la ONG, al celebrar la decisión judicial.

El pedido del Taller Ecologista había sido presentado el 14 de abril de 2021. Tras la resolución favorable de primera instancia, el fallo fue apelado por la empresa y la aceptación como "tercero" aún no estaba firme. 

La ONG socioambiental recordó que tiene 39 años de trabajo en Rosario y la región, y que desde hace una década viene alertando sobre los altos riesgos para la salud y el ambiente devenidos del predio donde funcionó la empresa Petroquímica Bermúdez SA, cerrada hace 11 años, pero que dejó un "riesgoso pasivo ambiental propio, sumado al que había heredado de su antecesora, la ex Electroclor", remarcaron.

La abogada detalló que en 2015 la ONG hizo una primera presentación sobre la situación, en el ministerio de Medio Ambiente de la provincia. Luego pidieron los expedientes administrativos y pudieron tomar vistas en 2017. Además, se inició una medida autosatisfactiva y en paralelo tomaron conocimiento de la causa de la provincia contra Petroquímica. 

La causa civil fue presentada por la provincia contra la petroquímica en 2018, con una medida autosatisfactiva a efectos de inspeccionar el predio. Luego celebraron un convenio de descontaminación y remediación del predio, pero la provincia denunció el incumplimiento del mismo y la causa continuó. 

Cerca del inicio de la pandemia de 2020, la ONG denunció en el ministerio de Ambiente que había movimientos irregulares en el predio, donde se estaban "sacando elementos". Al año siguente se solicitó a la justicia civil la participación como tercero en la acción ambiental. "Es una figura juridica para participar en colaboración con la provincia, dentro de lo que ésta decide hacer, poder opinar e intervenir, dentro de lo que es este proceso", dijo la letrada.

Sobre lo que preocupa a la ONG, indicó que "a pesar de haber desgasificado las bombonas y estar llevando adelante acciones, todavía quedan muchas sustancias tóxicas. Hay cosas por relevar y para seguir trabajando en pos de la remediación del predio con una adecuada gestión".   

Además, la causa tiene una instancia penal que en 2021 se ordenó reabrir. Según publicó este diario por esos días, el juez de San Lorenzo, Carlos Andrés Gazza, había ordenado la reapertura de la causa penal por daño ambiental, rechazando los planteos del representante legal de la fábrica, quien pidió la prescripción y también "falta de legitimación del Ministerio Público de la Acusación". El magistrado aceptó así el pedido de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de continuar la investigación y dejar nula la resolución previa de un juez que siguió el criterio del exfiscal regional de Rosario, Patricio Serjal -acusado en la causa de juego clandestino--, de no continuar adelante con la investigación, en relación a los empresarios Sergio Taselli, Máximo Taselli y Matías Gallegos.