Después de 10 años en radio y a pedido del Ministerio de Educación del Gobierno de la Alianza, Caminos de tiza con la producción de José María Alaniz y mi conducción, pasa en el año 2.000 a la TV Pública. 23 años consecutivos pensando e invitando a pensar la educación: sus logros. sus deudas, los reclamos, los debates, la resistencia, los más y los menos.

Un programa periodístico pero con recursos y tratamiento artístico: escenas de películas, lectura de poemas a cargo de actores, música, obras de arte, dramatizaciones, humor...siempre relacionados con el tema del día que actuaban como disparadores para completarse con el comentario de los invitados. Tambien, claro, para acercar producciones culturales a los docentes-

Asì, fue posible hablar de Inclusión a partir de una obra de Berni con su Juanito Laguna o del texto “Los nadies” de Eduardo Galeano. Abordar la guerra de Malvinas analizando el Guernica o escuchar el poema “La escuadra” de José Pedroni si el tema en cuestión era la Didáctica de la geometría -

Nos propusimos un programa que instale preguntas, se atreva a polemizar con voces distintas, ayude a conceptualizar, jerarquice y socialice las experiencias, analice las políticas públicas.

Alumnos, Docentes, Directivos, Cooperadoras, Centros de estudiantes ...tuvieron su espacio en Caminos de tiza.

Dejaron su valiosa palabra teóricos, investigadores, capacitadores, funcionarios del área de Educación pero tambien ampliamos la mirada convocando a filósofos, sociólogos, antropólogos, escritores, psicoanalistas...

Algunos presentaban sus libros, otros anticipaban temas de Congresos y muchos guionistas realizaban un avant premiere de sus Documentales sobre temas educativos.

Fue enriquecedor recibir desde España a César Coll, Jorge Larrosa, Fernando Bárcena, Gimeno Sacristán, Violeta Núñez...pero tambien a Laurence Cornu y Michelle Petit desde Francia, a Francesco Tonucci de Italia, a Díaz Barriga de México desde donde tambien tuvo cabida nuestra Emilia Ferreiro exiliada en ese país.

Recorrimos ciudades , pueblos y parajes mostrando diversidad de escuelas: desde la escuela rural de Potrero de Díaz en Salta a 2300m. de altura hasta la Cárcel de Corrientes donde funcionaba el programa Educación en contextos de encierro.

Escuelas de islas, Escuelas de frontera, Bachilleratos populares, Escuelas cooperativas...

El barrio Fiorito en la Pcia de Bs As para conocer cómo era la escolaridad de los hijos de cartoneros.

Trabajamos con las màs diversas Instituciones y Ong: desde el Departamento de educación de la Universidad de San Andrés hasta el Instituto de investigación en Ciencias de la Educación de la UBA; desde Flacso y Clacso pasando por Unipe que es la Universidad pedagógica , hasta la UCA y la SAIEHE , es decir la Sociedad argentina de Investigación y Enseñanza de Historia de la Educación.

Desde Unicef y el Forum infancias hasta la Fundación el libro.

Nuestra audiencia considera a Caminos de tiza un programa de capacitación y por eso se replica en las reuniones de personal y en los Institutos de Formación docente de todo el país.

Este es el 4to mes que ya no estamos en el aire. pero curiosamente la TV pública repite cada sábado nuestros programas: ¿son tan buenos que los repiten?

¿Qué curioso, no?

¿Le importa la educación a este Gobierno?

¿Le importan los docentes?

¿Cómo es la voz del Secretario de Educación?¿grave, aflautada,serena, enérgica...? ¿Acaso lo tienen secuestrado?

Porque a prácticamente 4 meses de gestión, ya deberíamos conocer su Política educativa y solo tenemos preguntas:

¿Cual va a ser el organigrama del Ministerio de ducación?

¿Qué programas continúan? ¿Conectar/igualdad? ¿ESI? ¿Plan nacional de lecturas con distribución de libros? ¿Educación y memoria?

¿Cómo tienen pensado llevar a cabo políticas de inclusión o el seguimiento de trayectorias escolares?

¿Van a modificar contenidos? ¿Planifican la creación de nuevas escuelas? ¿Dónde? ¿Cuándo?

¿Y la Formación docente, en qué se va a centrar?

¿Los contenidos curriculares, cuáles van a ser?

¿Es de suponer que el Secretario avala los Vouchers y que los alumnos mayores de 10 años no tengan la obligación de asistir en forma presencial? ¿Tambien que se haya licuado el salario docente y que sea penado el adoctrinamiento en las escuelas...?

A propósito: ¿qué se entiende por adoctrinamiento?

¿Enseñar a pensar es adoctrinar? ¿Lo es hacerle preguntas a la Historia, ir a las fuentes, debatir y argumentar en clase, enseñar a ser ciudadanos, a convivir respetando las diferencias?

Caminos de tiza solo fue posible en la TV Pública. Allí donde caben los temas comunes a todos, donde importa cada rincón del país, donde la diversidad es vista como enriquecedora y no da lugar a la discriminación.

La censura, el desmantelamiento de espacios de comunicación y pensamiento solo generan retroceso y empobrecimiento.

Sospecho que nos gobierna un pobre diablo: pero más diablo que pobre.

* Conductora de Caminos de tiza