El legislador porteño y miembro de la Mesa Nacional de la Coalición Cívica-ARI Hernán Reyes le contestó al ministro de Economía, Luis Caputo, quien desde sus redes sociales celebró la cautelar que obliga a las empresas de medicina prepaga a retrotraer los aumentos de tarifas

"Tardó cuatro meses en darse cuenta de que había un problema", apuntó Reyes en AM750, y recordó que la Coalición Cívica-ARI ya había alertado meses atrás sobre el riesgo de cartelización del sector. 

En enero, varios diputados de ese espacio político, entre ellos el propio Reyes, presentaron un recurso para detener judicialmente la catarata de aumentos que disparó el DNU 70/23 en las tarifas de las empresas prestadoras de servicios de salud. 

"Creímos que iba a haber problemas, porque es un mercado particular. Cuando empezamos a ver declaraciones de (Claudio) Belocopitt y de la Unión Argentina de Salud dijimos_ 'esto es grave'", señaló el legislador en diálogo con Escuchá Página|12.

En ese momento, después de plantear que el precio de las tarifas del sector podía cartelizarse, el Gobierno nacional los acusó de "intervencionistas" y de "no entender de libre mercado".

"El problema es que la gente no se puede ir, son cautivos de la prepaga porque no te acepta otra. Encima la que te tiene que aceptar también sube los precios cartelizados, estás en el infierno", planteó Reyes. 

La resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia considera verosímil la presentación de los legisladores y dispone una medida cautelar para detener futuros aumentos por encima de la inflación. Es posible que las empresas apelen la decisión, pero la próxima cuota deberá tener aumentos en sintonía con el índice de inflación.  

Por ahora, la disposición no alcanza a todos los usuarios, porque las pruebas presentadas por la CC-ARI no relevan los casos en todas las compañías de medicina prepaga. Es el Gobierno nacional el encargado de ampliar la denuncia para que se logre alcanzar a todos los damnificados. 

"Resuelven tarde y apurado", lamentó Reyes en relación al recurso que dictó el Ministerio de Economía sobre la denuncia de la Coalición Cívica, e instó a la Secretaría de Comercio a aportar más información para robustecer el reclamo. 

"La limitante al aumento es por la denuncia que hicimos nosotros, que es lo que puidimos hacer, no teníamos más información. Pero el Gobierno puede y debe ampliarla", concluyó.